Las obras de José Matas se podrán visitar en la planta baja del establecimiento hasta el próximo lunes 6 de abril

Desde este martes hasta el próximo lunes 6 de abril el Centro Comercial La Verónica de Antequera acoge la II Muestra Cofrade compuesta por 18 tronos chicos de la Semana Santa de la ciudad que han sido elaborados artesanalmente por el artista José Matas Aguilera. Se trata del mayor número de tronos expuesto hasta el momento gracias a la incorporación del trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la Cofradía de Abajo.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Elena Melero, la concejala Pilar Ruiz y el gerente de La Verónica, Nicolás Pérez.

El alcalde ha puesto en valor el trabajo de José Matas, así como ha destacado la tradición de la procesión de tronos chicos organizada por la Cofradía de los Estudiantes y que este año tiene lugar el 22 de abril a las seis. «Sacar la réplica casi exacta, por no decir exacta, de un trono que sacan sus padres, sus abuelos, sus tíos, etc. eso es para ellos doble nerviosismo», ha comentado. Por otro lado, ha agradecido al Centro Comercial la organización de esta exposición «que da una muy buena idea de lo que es la Semana Santa de Antequera».

Por su parte, Nicolás Pérez ha agradecido al artista su colaboración una vez más en esta actividad que tiene vocación de continuidad. «Vamos a intentar por todos los medios que esto sea una consolidación, que el centro comercial sea un centro lúdico y de exposiciones», ha señalado Pérez, invitando a su vez a todo aquel que quiera exponer u organizar alguna actividad cultural en el establecimiento comercial. Tras la Semana Santa, el centro comercial se prepara para la celebración del Día del Libro.

La concejala, Pilar Ruiz, ha incidido en que esta exposición es un buen motivo para que los visitantes conozcan a través de los tronos chicos la Semana Santa de Antequera. «Es una manera de incentivar a todos los vecinos a visitar Antequera en su semana grande».

El protagonista, José Matas, ha remarcado su vocación como escultor desde niño, aunque laboralmente su camino fue diferente. «Por cuestiones del azar, un día se me ocurrió hacer un trono para cubrir la ilusión de un niño y he seguido hasta día de hoy». Actualmente, Matas presta su colección personal a la cofradía para que los niños procesionen los tronos, los cuales pide que se cuiden y se respeten.

Sobre los tronos

Matas Aguilera lleva más de 20 años recreando artesanalmente la Semana Santa antequerana. Su esposa, Remedios Artacho, es la encargada de confeccionar la vestimenta de las imágenes. Las obras están realizadas en madera, con adornos bordados y de estaño.

Los tronos son réplicas exactas de los que procesionan en realidad salvo ‘El Resucitado’, que contiene el toque personal del autor con la inclusión del Dolmen de Menga en el paso.