El Consistorio antequeranos aprobó por unanimidad en pleno la declaración de utilidad pública e interés social de la empresa Fertilizantes Orgánicos Montaño SL, que fabrica 5.000 toneladas de abonos y fertilizantes orgánicos al año en Finca Los Nogales.


“La utilidad pública se da a empresas fundamentalmente dedicas a la agricultura y a la ganadería, que tienen que estas ubicadas en zonas no urbanas y que los planeamientos urbanísticos lógicamente pues no determinan como informes favorables para esa construcción. Siempre que sean este tipo de empresas que garantizan la creación de empleo en esas zonas esta es la fórmula para posibilitar que se establezcan de forma legal”, explico el regidor antequerano, Manuel Barón.

Los fertilizantes de esta empresa recorren Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha, y cuentan con siete empleados, más una decena de personas que transportan los fertilizantes y se benefician de la eliminación de desechos. A partir de ahora, con el empujón del Consistorio antequerano, estudian aumentar su producción y su plantilla.

La administradora de la empresa, María del Mar Montaño, señala la producción de fertilizantes orgánicos para agricultura convencional y ecológica, desde olivar, invernadero, cultivo tomate o frutales.

Sus materias primas son residuos vegetales, alperujo, extracto de hoja? en definitiva de empresas agroalimentarias o cosechas excedentes de la comarca de Antequera, contando con una decena de empresas de la zona.

La declaración de utilidad pública e interés social supone un paso más para un proyecto que nació hace 30 años, por parte de José Montaño. “Era una época en la que casi no se conocían este tipo de productos orgánicos. Se han ido valorizando todos los residuos”, aseguro su hija, quien apuntó que la idea nació frente a la necesidad de darle salida a los desechos de las almazaras.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?