El pasado miércoles 7 de Junio a las 20 h. en el convento de la Encarnación de Antequera, tuvo lugar la celebración de una eucaristía de acción de gracias al conmemorarse el V centenario de la concesión, por el Papa León X, de la Bula que permitía a María Ruiz “La Rubiana” y su hija Lucia Alvarez en el año 1517 construir un convento y edificar una iglesia en los terrenos del Cerro de la Cruz, con la condición de que se guardara la regla de Santa Catalina de Siena.

La misma estuvo presidida por el sacerdote D. Juan Pablo Hernández, y se contó con los cantos de la comunidad de religiosas que actualmente habitan en el convento, recordamos que en el año 1520 dos monjas carmelitas observantes venidas del convento de los Remedios de Écija se unen a madre e hija en su labor religiosa, cambiando el hábito dominico por el carmelita, y allí conviven hasta el año 1536, cuando debido a las malas condiciones de vida existentes en ese lugar se vieron obligadas a trasladarse a la ciudad, y así se establecieron en el sitio que tiene hoy día, dándole al convento el nombre de la Santísima Encarnación, motivo por el cual la Archicofradía tuvo a bien compartir la eucaristía con las hermanas carmelitas en su iglesia sede.

Desde la corporación cofrade del Lunes Santo de Antequera quieren dar las gracias a todas las personas que les acompañaron en la celebración de este histórico día, así como a las religiosas del convento de la Encarnación y especialmente a su superiora Sor Liliana por su colaboración con esta celebración.

Para concluir los actos programados que dieron comienzo ya hace algunas semanas con una conferencia sobre los origenes de la ermita por José Escalante, recuerdan que el próximo sábado 17 de Junio a las 20:30 h. en la iglesia de San Francisco tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara de Sevilla.

3 Comentarios