Unanimidad para la celebración de un debate del estado de la ciudad en Antequera

1
79
Momento en el que interviene Matas, durante el Pleno ordinario de marzo celebrado este lunes

El Ayuntamiento de Antequera celebrará este año por primera vez un debate sobre el estado de la ciudad durante este curso político. La fecha prevista inicialmente es el próximo 24 de abril, según ha apuntado el alcalde Manolo Barón, durante el Pleno celebrado este lunes.

La sesión se iniciaría con primera intervención, sin un tiempo determinado, del regidor. Posteriormente sería el turno para los grupos de la oposición, comenzando con el de mayor representación, en este caso el PSOE. Tras el parlamento del portavoz socialista habría una réplica del alcalde, a la que seguiría un turno de contrarréplicas. El mismo sistema se mantendría con Izquierda Unida, antes de una última intervención del portavoz del PP, como grupo mayoritario en la Cámara local.

Este es el modelo del debate que plantea el Gobierno municipal, basándose en el que ya existe en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Andalucía. La propuesta, además de darla a conocer en la sesión de hoy, se remitirá en breve a los grupos de la oposición para que puedan presentar sugerencias respecto a los tiempos y a la forman en la que se desarrolle el debate.

El portavoz de IU, Fran Matas, ya ha dejado claro hoy que vería mejor que se limitara la duración de la primera intervención del alcalde. En cuanto a la fecha, los socialistas abogan por celebrar el debate en torno al mes de mayo, aunque en el PP prefieren que se celebre «lejos de fechas electorales», para que en el debate no acabe interfierendo la campaña de unos posibles comicios. Proponen buscar una fecha representativa de la ciudad -por ejemplo, en torno al Día de Antequera-, cuestión que comparte IU.

Precisamente, la medida se ha dado a conocer mientras se abordaba la moción que ha presentado este último grupo, en la han insistido en la creación y la institucionalización de este tipo de debates, máxime ahora que en el que consideran que la localidad se en encuentra en un momento crucial, tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Matas ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una sesión en el que todos los grupos pudieran exponer su modelo de ciudad, además de contar con más tiempo en un balance sobre la gestión municipal. Además, también aboga por establecer un sistema para la participación de colectivos y entidades sociales.

La moción finalmente ha sido rechazada con el voto mayoritario en contra del PP. El hecho de que ya estuviera prevista esta propuesta de Alcaldía ha sido uno de sus argumentos. De hecho, en su momento fue una petición popular cuando se encontraban en la oposición y gobernaba el PSOE. De todas formas, el partido tampoco comparten la inclusión de dar voz a las asociaciones, al igual que no se hace un el debate del estado de la autonomía.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO