Naves construidas junto a Bobadilla Estación

Vincular el uso de las naves industriales construidas cerca al nudo ferroviario de Bobadilla Estación con el desarrollo del futuro Puerto Seco de Antequera. Esta será la propuesta que le hará el alcalde Manolo Barón al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en una reunión que tendrán con el presidente de la entidad pública, Juan Bravo Rivera, el próximo 18 de abril.

Como ha apuntado el regidor durante el Pleno municipal celebrado este lunes, «la solución no puede ser derribarlas», pero tampoco están de acuerdo con la propuesta del PSOE de buscarles un uso relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, una vez que su fin como Centro Integral de Servicios Ferroviarios de apoyo al anillo de ensayos que se quería construir en la Comarca de Antequera quedó cancelado.

Los socialistas han presentado una moción en el Consistorio antequerano –y una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados– para solicitar al Gobierno central la «puesta en uso inmediato» de estas instalaciones de 19.000 metros cuadrados, para que «no se tiren a la basura» los 13 millones de euros que se han invertido ya en ellas, como ha señalado el concejal Manuel Chicón. A su juicio, estas instalaciones deben servir “palanca de cambio” para el fomento de este sector en el municipio y el desarrollo económico de la Comarca.

La propuesta no ha contado con el apoyo ni del Grupo Popular ni de Izquierda Unida. El portavoz del PP, Ángel González, ha argumentado su negativa porque consideran que las naves se hicieron “vender” el anillo ferroviario y, de paso, “salvar” el compromiso de empleo de los socialistas cuando gobernaban el Ayuntamiento. También comparte punto de vista su homólogo en IU, Fran Matas, para quien la moción se ha presentado para “salvar las vergüenzas” del PSOE respecto al anillo ferroviario.

Tampoco están de acuerdo en IU con el hecho de que la moción socialista -al igual que la propuesta en el Hemiciclo- indicara el sector económico para que deben debe ser empleadas las naves, ya que entienden que es Adif el organismo que debería determinar su uso.

Según Barón, apostar por la vinculación de las instalaciones con el Puerto Seco puede ser la mejor opción ya que le daría a este último proyecto un “carácter de internacionalización”, a través de la Administración del Estado, que se sumaría al desarrollo público-privado entre la Junta de Andalucía y las empresas interesadas en las infraestructuras logísticas.

2 Comentarios