Unidos Podemos va a presentar una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central, ahora en funciones, dé su valoración sobre la reclamación de 140 millones de euros a Adif como adelanto de las ayudas para la construcción del anillo ferroviario en la Comarca de Antequera.

«Se hicieron mal las cosas. No se puede anticipar un dinero cuando ni siquiera se había notificado a la Unión Europea el proyecto», ha comentado la diputada Eva García Sempere, durante una visita este viernes a Antequera, en la que ha estado acompañada por su compañero de grupo Alberto Montero

La coalición también preguntará por la inversión que ya se ha realizado y por las naves que se construyeron en las inmediaciones de Bobadilla Estación, especialmente para conocer cómo va a actuar la Administración central ‘a posteriori’ con este asunto.

«El PSOE también tiene una responsabilidad total por este engaño a la ciudadanía hablando de puestos de trabajo que ni estaban ni se les esperaban, que ya lo decían todos los movimientos que se opusieron al anillo y que nunca les hicieron caso. Queremos que pidan disculpas públicas», ha declarado García Sempere.

En este sentido, Montero ha felicitado a la plataforma contra el anillo ferroviario y al resto de agrupaciones que la apoyaron por el trabajo que hicieron en sus movilizaciones, en las que ya se advertían algunas de las cuestiones señaladas posteriormente por las instituciones europeas.

Para el diputado malagueño ya era un «despropósito» haber planteado la construcción del anillo en unas tierras «altamente productiva en términos agrícolas», y más que se apostara por una infraestructura que ni siquiera la iniciativa privada veía que podía tener rentabilidad y aprovechamiento para el sector. Por ello también ha lamentado la construcción de instalaciones que, a día de hoy, no se sabe que uso se va a poder hacer de ellas. «Queremos saber el destino que tienen previsto», ha insistido.

Transporte ferroviarioUnidos Podemos también ha criticado la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, que está provocando que la conexión en transporte público entre ambas ciudades se tenga que seguir haciendo sólo mediante autobuses. Especialmente preocupante es para el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fran Matas, que los estudiantes universitarios locales sigan sin poder coger el tren para trasladarse a esa ciudad.

A esta cuestión, Montero ha añadido que «no hay visos de conclusión» en el desarrollo de la línea que conectará el Puerto de Algeciras con el nudo de comunicaciones de la Entidad Local Autónoma, dentro del Corredor Mediterráneo de ferrocarril de mercancías.

Colegios ruralesLa coalición también ha mostrado su rechazo al cierre de líneas en colegios rurales, ya que, según García Sempere, «siempre es un drama». En primer lugar, ha lamentado la «pérdida» que ello supone para la Educación Pública, pero también que el problema deja «muy comprometida» a la población que vive en esos núcleos urbanos, y más con los problemas que hay para poder fijar las poblaciones en los entorno rurales.

1 Comentario