La sala de exposiciones del Ayuntamiento se vestía de gala el pasado miércoles cinco de diciembre, para acoger la exposición en la que se recoge la obra de Cristóbal Toral, uno de los artistas más universales y con más renombre de la ciudad de Antequera.
La muestra, que lleva como título ‘La pintura como testigo’, recoge de forma antológica el trabajo del pintor, que además, cuenta con obras que ven la luz por primera vez, como es el caso de ‘El Secuestro del Papa Benedicto XVI’, que “representa la crueldad de nuestro tiempo, el siglo XXI”, según explicó Toral. El recorrido por Toral ocupa todo el espacio museístico con bocetos, dibujos y cuadros, y en la sala dedicada a su obra en el Museo se ha reordenado la muestra, con la vuelta de ‘El Paquete’, la llegada del ‘Emigrante’ y su ‘D’prais las Meninas’.
Manolo Barón, alcalde de Antequera, presidió el acto, y aprovechó para recordar cómo nació la idea del homenaje a Toral, que se engloba dentro del centenario de uno de los medios más emblemáticos de Antequera. «Nuestro museo sería menos museo sin los cuadros de Cristóbal Toral, y eso es algo que no podemos consentir», aseguraba el primer edil.
El artista, por su parte, aprovechó para mostrar su agradecimiento, y es que esta exposición es la primera que se celebra en Antequera desde el año 1958. Además, habló de la inspiración de su cuadro del paquete, uno de los más icónicos de su obra. «A mí siempre me ha fascinado el espacio. Cuando llegaron las primeras imágenes de la llegada al hombre a la luna, observé que estaban quemadas», explicaba, «y me dijeron que se debe a la velocidad, que hacía que hubiera una sobreexposición de luz. En ella me inspiré para crear mi obra del paquete».
Toda una vida dedicada al arte
Además, también se podrán disfrutar de diferentes láminas, bocetos y trabajos que ha realizado durante toda su vida, desde las primeras láminas hasta retratos de personalidades importantes.
La exposición estará abierta al público hasta el 26 del mes de abril.