Los vecinos arrendatarios de viviendas sociales de la Barriada de García Prieto de Antequera reclamaron ayer en el pleno a la Junta de Andalucía, propietaria de las viviendas, la devolución del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aseguran llevan abonando desde hace siete años.

“La obligación de pagar el IBI es los dueños de las viviendas, que es la Junta, no de nosotros que las tenemos alquiladas”, manifestó Coquí García, portavoz de los vecinos.

García anunció que los vecinos dejaran de pagar el alquiler “hasta que no se nos devuelva el IBI que hemos pagado, porque nos incrementa cada mes la mensualidad para cobrarnos el impuesto que tienen que pagar ellos”.

La portavoz de los vecinos asegura que esta situación es vivida por unas 150 familias. El incremento de sus facturas de alquiler asciende entre 12 y 14 para abonar el impuesto, según expone García.

Por otro lado, Coquí García destacó que “muchos vecinos no hemos firmado el contrato de alquiler y yo llevo viviendo en esta vivienda ya nueve años”.

“Estamos en una situación vulnerable. Yo cobro 300 euros y tengo tres hijos”, concluyó.

Por su parte Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga, apuntó que es responsabilidad del Ayuntamiento de Antequera ese cobro. En este sentido, el delegado aseguró que “es un impuesto municipal que deben de cobrar el ayuntamiento. Lo cobra el ayuntamiento y nosotros se lo repercutimos ellos y por tanto si el ayuntamiento no lo cobra nosotros no lo repercutimos”. Así, Ruiz Espejo indicó que “es una situación que viven el resto de viviendas de alquiler de Andalucía”.

Por su parte, el presidente del PP del municipio, Manolo Barón, lamentó que “PSOE e IU en la Junta de Andalucía han abandonado a los vecinos de García Prieto, que llevan treinta años siendo engañados por la Junta de Andalucía, propietaria de esta barriada”.

Barón tachó esta situación a la “mala conciencia de dos grupos políticos que a una semana de las elecciones se han dado cuenta de que no han hecho absolutamente nada por los vecinos de García Prieto pese a que estaba en sus manos hacerlo todo”.Barón reprochó a los miembros de IU que “se escuden en una resolución del Consejo Consultivo de Andalucía para que la que era consejera de Vivienda de la Junta, perteneciente a Izquierda Unida, Elena Cortés, se negase a eximir de este pago a los vecinos”.

El alcalde recordó que esta situación es comparable con la barriada de Valdealanes “pero en este caso la propiedad de la barrida es del Ayuntamiento de Antequera y es este el que paga el IBI, mientras que en la de García Prieto se lo cobran a los vecinos. Esta es la diferencia entre las políticas responsables del PP y las de la vergüenza de IU y PSOE”.

Así, Barón señaló que la barriada García Prieto será recepcionada por el Ayuntamiento “para que sea este el que se encargue de su mantenimiento como lo hace con el resto de las calles de Antequera, y los vecinos dejen de sentirse como ciudadanos de segunda simplemente porque a PSOE e IU se les haya olvidado que deben cumplir con las necesidades de sus vecinos, porque es su obligación”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?