CasaMemé_Top_Genérico
Carretera entre La Joya y Valle de Abdalajís.

Vecinos del sur del Torcal, concretamente de las localidades de Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís, y de los anejos antequeranos de La Higuera y La Joya, han vuelto a reclamar este martes la mejora de las carreteras de la zona, ya que consideran que están “abandonadas” y no reciben el mantenimiento adecuado, indicando que son vías indispensables para desplazarse a los colegios, a explotaciones agrícolas y ganaderas, y a inmuebles que forman parte del tejido del turismo rural. Por ello, han recogido más de 2.000 firmas para exigir una solución.

Mid_Fuente del sol_Genérico

En este sentido, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha explicado que ya cuentan con el proyecto y el estudio geotécnico para iniciar la primera fase de un mínimo de dos correspondientes a las obras que habrán de realizarse en las carreteras de este término municipal. Asimismo, ya se ha presentado dicho documento en Diputación y se encuentran a expensas de una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para caminos rurales que permitan financiar la segunda fase de las actuaciones.

“Los compromisos que se adquirieron estamos cumpliéndolos”, ha manifestado el regidor, que ha hecho hincapié en que, a pesar de que los consistorios ya avanzan hacia el final de año y del presupuesto, “hay que seguir trabajado para que la situación no se enfríe”.

De igual forma, el Ayuntamiento de la localidad de Valle de Abdalajís ya ha finalizado también la elaboración del proyecto que recoge las actuaciones a realizar en las carreteras en mal estado que se encuentran en su término municipal. Así, desde el Consistorio valoran las obras a llevar a cabo en unos 300.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera ha anunciado que presentará también su proyecto de arreglo de la carretera que une el anejo de La Joya con Valle de Abdalajís a las próximas convocatorias de subvenciones para estas actuaciones que lance la Junta de Andalucía. Asimismo, el concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha indicado que en 2018 buscarán una partida para mejorar el firme de la citada vía de en torno a 100.000 euros, de tal forma que se pueda circular hasta que se dé una solución definitiva.

Carmona ha criticado a su vez que la Junta de Andalucía siga reclamando al Consistorio el pago de un total de 1,2 millones de euros correspondientes a la subvención de una actuación realizada en la carretera en el año 2009 y que contó con diversos problemas por aspectos meteorológicos. El edil ha explicado que se concedió la ayuda, pero nunca llegó el dinero, por lo que insta al Gobierno de la región a que abone la cantidad citada a la empresa adjudicataria de las actuaciones mencionadas. De hecho, será una moción que el grupo popular presentará al próximo pleno.

Los vecinos explican que lo ideal sería que, tras la reparación de las distintas carreteras, éstas fueran cedidas a la Diputación Provincial de Málaga para su mantenimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here