Nueve horas al día es el tiempo que tienen los vecinos del Valle de Abdalajís para ducharse y recoger agua de sus grifos para toda la jornada, ya que el resto del tiempo el suministro está cortado.
Más de un mes llevan en esta situación, tras quemarse una de las bombas que abastece a la localidad. El escenario, por desgracia, es muy común en este municipio, después de que en 2005 las obras del AVE ocasionaran la perforación del acuífero que abastecía a los cerca de 3.000 habitantes. Desde entonces no han cesado los cortes, sobre todo durante el verano.
No obstante, el problema de este año se ha agravado. Y es que desde principios del mes de agosto sufren cortes de agua continuos con la duda de cuándo estará reestructurado el suministro.
La bomba de agua que ardió la primera semana de agosto se está inspeccionando para arreglarla o desecharla y comprar una nueva. Actualmente, la localidad se abastece de la bomba de recambio, que el Ayuntamiento no quiere activar todo el día por temor a que se sobrecaliente y que «empeore todo aún más, porque esta bomba es manual y no trabaja como es debido» apuntó el alcalde, Víctor Castillo (PP).
El regidor explicó que el variador de la bomba de repuesto se quemó a principios de septiembre, por una descarga eléctrica. Dicho variador se repondrá esta semana por lo que los cortes sólo serán nocturnos, si sube el nivel freático de los pozos «para evitar quedarnos sin agua».
Mientras tanto, los vecinos compran garrafas para el consumo. La Plataforma Pro-Manantiales insiste en que lo soportan como pueden, criticando que los cortes «no se hacen en un horario fijo, sino orientativo, por lo que tienes que estar pendiente para que los electrodomésticos no se estropeen». «Vas a tomar un café a las tres y media de la tarde y no te lo pueden poner de máquina porque no la pueden utilizar», afirman miembros de la plataforma.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es señalado como el principal culpable de los problemas de abastecimiento de agua del Valle de Abdalajís, tras la rotura del acuífero hace casi 10 años. Después de protagonizar cientos de manifestaciones los vecinos de este municipio exigen al ente que cumpla con el compromiso alcanzado en 2007, plasmado en un convenio firmado con el Consistorio, mediante el que se comprometía a sufragar los gastos que tuviere la localidad en el suministro de agua.
«Son capaces de hacer el viaducto y el túnel más largo de Andalucía en el Valle y no son capaces de darle agua a un pueblo de 3.000 habitantes», critican los vecinos, que exigen que Adif ejecute las obras de los Pozos Altos para contar con un servicio de agua digno.
En este sentido, el munícipe indicó que el pasado mes de junio Adif se comprometió a llevar a cabo dichas obras, y que si en dos meses no se ha puesto la primera piedra acudirán a los tribunales «porque llevamos esperando siete años».
En el otro extremo, Adif se exculpa insistiendo en que los trabajos de los Pozos Altos no podrán comenzar hasta no tener los informes ambientales del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que «deberá determinar si procede iniciar un proceso de evaluación de impacto en atención a la singularidad de dicho paraje y su consideración de espacio protegido».
Así lo anunció el portavoz de Adif en Andalucía, Antonio López, quien dijo que la construcción, que rondará los 400.000 euros, consiste en una canalización de 5 kilómetros y una bomba.
… [Trackback]
[…] Here you will find 1769 additional Information on that Topic: las4esquinas.com/vecinos-del-valle-de-abdalajis-sufren/ […]
… [Trackback]
[…] Information on that Topic: las4esquinas.com/vecinos-del-valle-de-abdalajis-sufren/ […]