Madres, padres, docentes y alumnado del Colegio Público Rural ‘Atalaya’ de Antequera, junto con alcaldes pedáneos, se han concentrado este jueves a la puertas del Ayuntamiento para solicitar el amparo de la Administración local en su petición a la Junta de Andalucía para mantener el profesorado con el que han contando hasta ahora

La Consejería de Educación tiene previsto retirar hasta tres docentes de la veintena que formaban parte de un centro que cuenta con instalaciones en los anejos de La Joya y La Higuera y que también da cobertura para escolares de Los Nogales. En la primera pedanía habrá un docente menos y se suprimirá una unidad educativa, pasado de dos clases para el primer y segundo ciclo de Primaria, a una única donde agrupar a los menores desde 1º hasta 4º. En la Higuera también se reduce otro docente y otra unidad, en este caso en Secundaria, agrupando al alumnado de 1º y 2º de ESO, al que hay que sumar la pérdida de otro profesor de apoyo.

Los progenitores no entienden la medida de la Administración autonómica, sobre todo porque de cara al próximo curso escolar tan sólo se perderían unos seis escolares, de los cerca del centenar con el que han contando hasta ahora. Por ello aseguran que van a intentar recuperar a estos docentes «por todos los medios porque los necesitamos», según ha asegurado, Antonia María Mota, una de las madres del Consejo Escolar.
Como ha explicado, el CPR Atalaya tiene «necesidades especiales», dado que hay matriculados menores extranjeros «que tienen que integrarse» y otros que presentan «dificultades de aprendizaje». «Es muy peculiar este centro», ha insistido.

Padres, madres, docentes y vecinos de estas pedanías ya han entregado su petición a la Delegación Provincial de Educación acompañada de sus firmas. Sin embargo, según ha comentado Mota, tan sólo les remiten a septiembre para buscar una solución a su reclamación, «pero necesitamos que ahora se comprometan a algo.

Tras la concentración, han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitan que apoye su causa y que haga las gestiones necesarias ante la Consejería para que «se garantice el derecho a una Educación de calidad también para los vecinos de la zona Sur de El Torcal».

Igualmente  reclaman que se pongan los medios necesarios para mejorar las instalaciones, tanto de La Higuera como de La Joya, que consideran que «están muy desatendidas». «Nuestros niños corren peligro», aseguran en el documento.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, se ha comprometido a trasladar formalmente la petición de mantenimiento del profesorado y de las unidades educativa a la Delegación territorial del Gobierno autonómico, además de mantener reuniones con los alcaldes pedáneos para que puedan estar al tanto de la respuesta de la Administración regional.

«Es un hecho que se va repitiendo desgraciadamente. Se habla mucho en la Junta del derecho a la Educación, pero cuando llega la hora de la verdad se recortan maestro, se recortan unidades, dependiendo sólo de número y de ratios. No puede ser así», ha lamentado Barón, que ha ejercido precisamente por su formación como profesor rural.

2 Comentarios