top_5G
Fuente: El País

Según datos del Ministerio de Interior, con el 96,84% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones del 10 de Noviembre pero con 3 diputados menos y sin mayoría absoluta, en una jornada marcada por el descenso de la participación. Además, ni la unión de los bloques de izquierda ni de derechas hacen posible un gobierno de coalición, por lo que las ideologías no afines tendrían que ponerse de acuerdo y pactar si no quieren volver a llevar a los españoles de nuevo a las urnas.

El Partido Socialista es seguido de cerca de un Partido Popular que remonta con respecto las elecciones del pasado 28 de abril y Vox se sitúa como tercera fuerza política con más porcentaje de votos, superando a Unidas Podemos y a un Ciudadanos que cae estrepitosamente en la segunda jornada electoral de 2019.

El Partido Socialista se ha alzado con 120 escaños y el 28% del total de votos, por lo que ha sufrido una pérdida de 3 escaños. El PP ha obtenido 88 diputados con un 20’81% de porcentaje de votos, situándose como la segunda fuerza polítca con 22 escaños más que en las elecciones anteriores. Vox ha conseguido 52 escaños en el Congreso de los Diputados con el 15’11% de votos,28 escaños más que en elecciones anteriores.

Unidas Podemos ha conseguido hasta 35 diputados con el 12’82% de votos y Ciudadanos ha bajado hasta 10 escaños con el 6’8% de votos, siendo superado en número de escaños por Esquerra Republicana de Cataluña con 13 escaños pero un porcentaje de votos de 3’6%. Ciudadanos ha resultado ser el partido que más se ha resentido en estas nuevas elecciones perdiendo hasta 47 escaños y más de dos millones de votantes de toda España.
A nivel andaluz, también ha ganado el PSOE con 25 escaños y el 33’48% de los votos, seguido de las formaciones de derechas, PP y Vox, con unos porcentajes de voto del 20’52% y 20’36%, y con 15 y 12 escaños, respectivamente. El PP ha conseguido remontar hasta quedarse con 4 escaños y Vox doblar la cifra de 6 a 12 diputados.

Unidas Podemos y Ciudadanos han obtenido un porcentaje de 14,25% y 13,38%, y 6 y 3 escaños, destacando la pérdida de hasta 8 diputados de Ciudadanos.

En Málaga se han reflejado los mismos resultados. El Partido Socialista ha obtenido los mayores porcentajes de voto con un 30’05% y 4 escaños, el PP se ha alzado con un 21,54% de votos y 3 escaños seguido de Vox con un 21’46% y 2 escaños, consiguiendo estos dos últimos partidos un diputado más que en las pasadas elecciones de abril.
El antequerano Ángel González, número 4 de las listas del PP por Málaga se queda fuera del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Unidas Podemos y Ciudadanos han perdido un escaño, quedándose ambos con uno solo y un porcentaje de voto del 12’96% y el 8’84%. Por lo que la antequerana María Molina, la nueva número 7 por Ciudadanos no consigue un puesto como diputada en el Congreso.

En general, el PSOE gana de nuevo las elecciones sin mayoría absoluta. El bloque de derechas consigue remontar y subir puestos respecto a las pasadas elecciones generales. Podemos se debilita y Ciudadanos ‘se hunde’.

Las elecciones generales del 10 de noviembre han contado con un 69’91% de participación, absteniéndose de votar hasta el 30’09% de la población, un nivel de participación mucho más bajo que en la última llamada a las urnas. Pues en abril hubo un total de participación del 75% y 24’5% de abstenciones. Éstas han sido las cuartas elecciones en cuatro años, que no consecutivas, debido a la falta de acuerdo entre los partidos políticos. Y es que el bipartidismo ha quedado atrás dejando paso a un escenario más plural donde hasta 5 fuerzas compiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here