La responsable del área de feminismo en la comarca de Antequera por Izquierda Unida, María Antonia Domínguez, acompañada de concejalas, alcaldesas y militantes de IU, ha querido hacer un llamamiento a la población para participar en la manifestación feminista y en el conjunto de actividades organizadas en torno al 8 de marzo.

Desde el Área de feminismo de IU Antequera comarcal han señalado como algo importante llamar a la movilización porque “el feminismo dentro del entorno rural tiene muchísimo que aportar”.

La coordinadora ha denunciado la situación de las mujeres del interior de la provincia de Málaga, ya que todos los recortes “lo padecen las mujeres del entorno rural”. También ha querido hacer alusión a los proyectos de las macro plantas fotovoltaicas que lo que van a hacer es “cargarse el entorno en el que las mujeres tenemos acceso al trabajo”. 

Por su parte, la responsable provincial de Izquierda Unida, Victoria Morales Ruiz, ha añadido que “es más necesario que nunca hablar de la mujer en el mundo rural”. “Sabemos que existe una discriminación por el hecho de ser mujeres, pero en el entorno rural esta es doble, por ello su lucha es mucho mayor que la que se tiene en los grandes municipios”. 

Morales ha detallado como algo primordial “luchar y abordar esta doble discriminación desde los municipios, desde las Comunidades Autónomas y desde el Gobierno Estatal”. La responsable provincial de Izquierda Unida ha indicado que otro de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad es la atención primaria. “Esta falta de atención que sufre el mundo rural golpea doblemente a las mujeres, al igual que pasa en el entorno educativo”.

Por todo ello han querido hacer un llamamiento a la movilización masiva del 8 de marzo. “El movimiento y las políticas feministas estorban como movimiento político de progreso a los sectores poderosos. Hemos estado encerradas en casa y no hemos dejado de movilizarnos pero tenemos que retomar las calles”. Así pues, Victoria ha añadido que el feminismo debe ser “prioridad para cualquier gobierno”. 

Para concluir, ha hecho alusión a la situación en Ucrania, indicando que este año el grito feminista será un “no a la guerra”.  “Cualquier entorno bélico a quién causa más terror es a las mujeres y a las niñas que lo viven. Nuestro llamamiento también será un no a la guerra. Las feministas somos pacifistas y todas tenemos que estar en las calles”.