Celebración de la Navidad

Villanueva de Cauche deja poco a poco atrás su pasado feudal cuando se cumplen dos años de que los vecinos recibieran las escrituras de las antiguas casas de los trabajadores del marquesado por las que hasta hace solo unas décadas pagaban en forma de diezmo. Es decir, por vivir allí los vecinos pagaban en especies de las que tenían en casa, aunque habitualmente era una gallina. Una forma de pago de la Edad Media que seguía vigente en la pedanía antequerana y que impedía a sus vecinos realizar cualquier tipo de gestión administrativa corriente u obra ya que no contaban con la escritura de estas propiedades.

Vecinos de Cauche

Así, tras años de trabajos administrativos y poner de acuerdo a todas las partes implicadas (Ayuntamiento, propietarios y Junta, por ser un entorno BIC) en 2015 terminó un proceso que hizo que el anejo entrara de lleno en el siglo XXI y comenzara desde cero. “Se ha notado en que simplemente ya se puede vender y comprar viviendas con normalidad y eso ha hecho que vengan nuevos vecinos al anejo, es lo más importante porque es una población muy envejecida y temíamos por el futuro de la pedanía”, asegura su alcalde pedáneo, Alejandro Pascual.

Casas de la pedanía

Al que llamaban el último núcleo feudal de Europa despierta ahora después de años de bloqueo con nuevos proyectos que buscan dinamizar la zona, especialmente a través del turismo de naturaleza. “Se habló de un proyecto de hotel rural en el palacio de los antiguos marqueses de Cauche, algo que crearía empleo y aumentaría los visitantes, pero aún hay que ver si hay un acuerdo entre los propietarios y la administración”, explica el alcalde.

Fiestas en el anejo

Mientras se recupera la normalidad en las gestiones, Villanueva de Cauche sigue haciendo piña entre sus vecinos que se entregan y participan activamente de las fiestas patronales del tres de mayo, el día del Carmen o el Carnaval. “La gente se vuelva en todo lo que hacemos y no dudan en participar, la vida en la pedanía engancha porque es un ambiente tranquilo y muy agradable y además estamos a solo diez minutos de Antequera y veinte de Málaga”, finaliza su alcalde pedáneo.

Para ver la entrevista de Las4EsquinasTV a alcalde pedáneo de Villanueva de Cauche, Alejandro Pascual, pincha en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=sWD0Ow_yZS8




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here