Paco Castro en la inauguración de la placa que llevará su nombre en el mirador. (Samuel Ruiz)

Paco Castro comienza a saborear su segunda cucharada del postre de su vida laboral. Una situación enmarcada en lo común, y más para un hombre de pueblo. Pero el villanovense, natural de Villanueva de la Concepción, tiene algo especial. “He trabajado 70 años porque mi ‘hobby’ es trabajar”, explica. Paco, de 89 años de edad, contribuyó, desde que fundó su empresa de materiales de construcción, a construir casi todas las casas del municipio. Por ello, y por mucho más, el pasado sábado, con motivo del 137 aniversario del municipio, sus vecinos le brindaron un homenaje. El mirador del pueblo ahora llevará su nombre.

Un allegado le dedicó un escrito tras el descubrimiento. (Samuel Ruiz)

“El monumento más grande que hay es Villanueva de la Concepción, que la quiero con toda mi alma”, manifestó Pepe Castro ante decenas de vecinos, una vez destapó la placa conmemorativa que le da nombre al mirador del pueblo. Pepe, nombrado a su vez hijo predilecto de la localidad, también es poeta. “Con sólo mirar hacia atrás, el recuerdo me mantiene, añorando tantas cosas que mi pueblo ya no tiene. Aquella buena armonía que había entre los vecinos, aunque sin tecnología y una renta deficiente, pero era una alegría convivir todos los días en medio de aquella gente”, recitó el protagonista, también arropado por familiares y amigos.

La iniciativa de nombrar al mirado de Villanueva de la Concepción el nombre de su vecino Castro fue un clamor popular. “Varios vecinos nos propusieron darle el nombre de Pepe Castro a este mirador y nosotros lo que hacemos es poner punto y final a los homenajes de este hombre que tanto ha hecho por el pueblo”, explica Gonzalo Sánchez, alcalde del municipio. “Pepe le dio materiales a muchos vecinos y no les pidió el dinero hasta que pudieran pagarle. Por eso la gente la tiene tanto aprecio”, subrayó el socialista.

Familiares y amigos en el descubrimiento de la placa. (Samuel Ruiz)

Acto seguido, y señalado el gusto por la poesía de Pepe Castro, se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción un encuentro de trovadores. Vecinos de la localidad, y la hermana del propio castro, recitaron decenas de poemas de autoría propia. En ellos, narraron numerosas anécdotas y retrataron mil y un paisajes de la historia del municipio. El alcalde, en gesto de agradecimiento, le otorgó a cada participante una pequeña placa conmemorativa. Mientras tanto, Paco Castro escuchaba atento en tercera fila. “A él no le gustan los escenarios”, nos advirtió al alcalde antes de la ceremonia. La humildad también la tiene intacta.

Paco Castro (i.) y su hija (d.), se abrazan después de la inauguración. (Samuel Ruiz)
Familiares y amigos, en la inauguración de la plaza de Paco Castro. (Samuel Ruiz)
Familiares y amigos, en la inauguración de la plaza de Paco Castro. (Samuel Ruiz)
Una vecina de la localidad recita un poema en el ayuntamiento. (Samuel Ruiz)

1 Comentario