Cauche deja de ser la última población medieval del continente europeo

2
57

El marquesado de Villanueva de Cauche ha cedido las tierras al Ayuntamiento de Antequera y con ello los 65 vecinos de este anejo antequerano pueden ser después de siglos propietarios de sus viviendas. Con esto, se pone fin al último núcleo feudal medial que aún existía en Europa.

En este sentido, el Consistorio realizó una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que aprobó el  proyecto de parcelación para que las 72 viviendas, que a partir de ahora podrán ser inscritas en el Registro de la Propiedad. 
Así, el origen de esta pedanía de Antequera es un antiguo señorío, que actualmente se compone por tres calles que giran en torno al Cortijo- Palacio de Cauche (data del siglo XVII y es Bien de Interés Cultural desde 1985). En su día fueron campesionos quien las construyeron en tierras que pertenecían al marquesado a cambio de un diezmo, que podía ser una gallina al año. Ahora desaparece una tradición medieval. 
Y es que sin ser de aquí, pero con raíces de sus antepasados que les unen a este núcleo poblacional, muchas personas jóvenes deciden asentar sus vidas entre poco más de un medio centenar de vecinos, por la tranquilidad de sus calles, el aire puro que se respira de la montaña y sus gentes serviciales. 

Jóvenes como Vanesa o Ana compraron su vivienda en la localidad. Otros como José crecieron y vivirán aquí hasta el fin de sus días, siendo los que escribieron y escribirán la historia de esta pedanía antequerana. 

“Antequera pone fin a la Edad Media”, ha subrayado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras la firma de la aprobación del proyecto de parcelación. “Es decir, se pone fin al régimen feudal, donde vecinos de una población todavía no podían tener derecho a unas viviendas en las que viven desde hace siglos, pero que dependían del Marquesado de Cauche”, ha indicado. 

Por último, el alcalde pedáneo, Alejandro Pascual, ha destacado que «si esto no hubiera ocurrido hubiera terminado muriendo, porque gran parte de la ciudadanía es mayor y al final iría desapareciendo».

2 COMENTARIOS