Señales de tráfico arrancadas, lavabos públicos destrozados, o papeleras quemadas son algunos de los desperfectos con lo que un fin de semana sí y otro también se despierta Villanueva de la Concepción, que lleva gastado por la puesta a punto del municipio tras los actos vandálicos más de 6.000 euros en lo que va de año.

La cantidad puede parecer pequeña pero para un pueblo de 3.500 habitantes la cuantía supone un grave perjuicio para las arcas municipales. Además, la cantidad es similar a la que este año ha destinado por ejemplo el Consistorio antequerano a reparar daños similares pero con una población que supera los 40.000 habitantes.

Así, con el fin de disuadir a los delincuentes y concienciar a la ciudadanía para que vigile sus calles, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha publicado en redes sociales como Facebook las atrocidades con las que se encuentran en las calles. Imágenes que muestran los desperfectos que los vándalos producen en horas nocturnas.

El alcalde, Gonzalo Sánchez, mostró la esperanza a este periódico de que «los delincuentes se corten viendo las imágenes en las redes sociales. También para que se den cuenta que los desperfectos que ocasionan los pagamos entre todos. La gente cree que lo público se paga del aire y no es así, lo pagamos todos».

La calle está a la vista de todos y la Policía Local intuye quién puede ser el delincuente. «Más o menos sabemos quién puede ser, pero si no los pillas infraganti no podemos señalarlos. La Policía Local va indagando, y creemos que son un grupo de adolescentes, chicos y chicas», declaro Sánchez.

El regidor lamentó que la localidad no tenga posibilidades de tener mayor vigilancia porque la «Ley de Presupuestos Generales del Estado lo impide. Esta ley no nos permite ampliar la masa salarial del Ayuntamiento y, por lo tanto, no podemos contratar más policías».

«Si tuviéramos mayor vigilancia en las calles, sería más complicado que cometieran estos actos. El vándalo se cuida mucho si sabe que hay vigilancia». A pesar de ello, Sánchez aclaró que actualmente la Guardia Civil «está teniendo cada vez más presencia en las calles».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?