La asociación Amigos de la Fiesta, que reúne a destacados miembros veteranos de pandas verdialeras de los tres estilos fundada hace tres años, recuperó el 30 de noviembre la Tradición de los encuentros de pandas de San Andrés. El evento será este a partir de las cinco de la tarde en la plaza de Gregorio Fernández ‘El Panza’ de Villanueva de la Concepción.
Antiguamente, cuando no había medios de comunicación, ni teléfono, los fiesteros se reunían espontáneamente en los días de San Juan, Santiago, San Andrés y por supuesto el 28 de diciembre, durante el transcurso de la Fiesta Mayor. De hecho, se consideraba el encuentro del 30 de noviembre el gran ensayo previo para este evento, explicó el responsable de la organización e integrante de la asociación, Alonso Martín, también alcalde de la Panda de Verdiales.
La iniciativa parte de la necesidad de recabar financiación para la adquisición de una escultura que la asociación quiere realizar como homenaje en vida al afamado alcalde de la panda de verdiales Raíces de Almogía, Vicente El Negocio, puntera en el escalafónde este tipo de grupos musicales milenarios.
La decisión, que fue motivo de controversia en su origen, partió de una votación popular y espontánea en la que el alcalde de la panda Aires del Torcal, Alonso Martín, propuso a los asistentes durante un homenaje al fiestero Vicente el Negocio, que expresaran su apoyo o su negativa a la institución de un monumento con su mano levantada a lo que los asistentes dieron un sí masivo.
El Ayuntamiento de Almogía mostró recientemente su apoyo financiero a la iniciativa que, por otra parte, vendrá a embellecer la plaza central de la localidad con el motivo de esta talla en tamaño real del alcalde con la genuina vara de regidor de panda.  Según Martín, la decisión ha sido respaldada mayoritariamente por eminencias de los tres estilos que escribieron en el conocido libro, casi manual de los verdiales, Raíces y Costumbre Verdialeras sobre El Negocio ya hace una veintena año. Así, Paco Maroto, Arjona, Rojo,integrantes de la peña Juan Breva coincidieron en calificarlo como Su Majestad. De él destacan los críticos su arte, sabiduría, su capacidad como cantaor, su innovación a la hora de tocar los platillos en forma de repiqueteado seguido… A ello se une su veteranía ya que lleva más de 60 años tocando y bailando con ese particular estilo personal inigualable y casi 30 con su vara, que también esgrime de forma peculiar. Esta escultura homenaje no tiene antecedentes en el mundo de los artistas de verdiales y menos aún reconocimientos realizados en vida de este calibre.
Vicente Fernández, descendiente de un matrimonio de conocidos fiesteros integrado por Vicente ‘El de la Oliva’ e Isabel González. Está casado con Josefina González de la zaga de otra gran familia fiestera ‘Los Porras’.
Su carrera se inició en una antigua panda de Jeva cuando tenía diez años. Después formó parte de la panda Los Moras con los que participó en la grabación del primer disco que se hizo de una panda. También participó en la Panda de Perino y después creó la Panda de Raíces de Almogía en memoria de su padre fiestero nativo de Almogía.
Entre las anécdotas que los estudiosos destacan de El Negocio sobre el origen de su apodo se encuentra la de cómo un cortijero para el que este artista cuidaba su piara de cerdos durante su infancia exclamó “el negocio que había hecho”, después de que Vicente perdiera a los animales al entretenerse bailando verdiales con una retama del campo.
La escultura, realizada en barro fundido en cobre previsiblemente se inaugurará en agosto de 2014 con el apoyo del Consistorio y también de la Diputación Provincial de Málaga.

Actuaron las pandas Primera del Puerto de la Torre, Primera de Comares, Arroyo Conca, Montes del Guadalmedina, Huertecilla Mañana Panda Escuela, Raíces de Álora y Raíces de Almogía. Además actuó el Grupo de Baile Reginal Azahar y al cante José Chamizo acompañado de Juanita Contreras y Juan Moreno.

El evento fue presentado por el periodista antequerano de Las 4 Esquinas – Grupo Mediante Comunicación, Cristóbal Rivero, y el humorista Manolo El Catalino.

En el Festival participan como colaboradores elAyuntamiento de Almogía, Villanueva, la Diputación, laPeña de Los Verdiales, la Peña Juan Breva, el Estudio Cambayá, la Peña El Torcal, la Peña de Jeva, y diversos comercios de Villanueva y Almogía, Grupo Mediante – Las 4 Esquinas, Radio Televisión de Antequera Radio Torcal y Antaquira TV y Viva Centro de Andalucía, así como miembros de pandas loales como Aires Torcal yVillanueva de la Concepción.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?