El Paso, en Villanueva de Tapia.

La Asociación Amigos del Paso de Villanueva de Tapia, en colaboración con el Ayuntamiento, vuelve a impulsar un año más la representación en las calles de la localidad de la Pasión. Se trata de un evento que congrega a vecinos y a turistas, de tal forma que los impulsores esperan superar la afluencia de años anteriores.

El citado colectivo nace en 2012 para dar un impulso mayor a esta tradición que, según datos oficiales, se representaba ya en el siglo XVII en la localidad. En el año 1895, tras el terremoto que sacudió la zona de Alhama de Granada y por consiguiente destruyó la Iglesia de Villanueva de Tapia, se decide representar el paso como vía para conseguir fondos y ayudar a la reconstrucción del templo. Es en 1927 cuando se deja de celebrar, recuperándose de nuevo en 2003 y celebrándose de forma ininterrumpida respetando los diferentes escritos de finales del siglo XIX.

La alcaldesa de la localidad, Encarnación Páez, señala que se trata de un evento con un “importante atractivo turístico en el que se vuelca el municipio y como no podía ser menos su Ayuntamiento”. “Tenemos una representación con siglos de historia, digna de ver e invitamos a todos y todas a compartir la grata jornada del sábado con nosotros, así como nuestra Semana Santa”, añade la regidora.

El presidente de la asociación, Rubén Galeote, indica que se sigue celebrando al igual que en toda su historia en la plaza de la Iglesia. “Usamos parte de la escalinata del templo, además de dos escenarios en la plaza y los personajes también se entremezclan entre los asistentes”, considera.

El reparto lo conforman vecinos del municipio con edades comprendidas entre 7 y 65 años. Dentro de la escenografía se puede apreciar el Palacio de Herodes realizado con cartón piedra y poliuretano, el huerto donde es traicionado Jesús y el Paraíso, escena única en todos los pasos que se realizan en España.

Además de la escena sobre el pecado original, es un rasgo diferenciador de este paso y lo hace más singular si cabe, su teatralización usando diálogos en verso predominando los octosílabos. El guion es una composición de diferentes autores que han aportado al paso de Villanueva de Tapia durante sus años de historia.

El Paso se celebra este sábado 24 de marzo a partir de las cuatro y media de la tarde en la plaza de la Iglesia de la localidad, con una duración de dos horas y media de forma continuada. Su visualización es gratuita para todos los asistentes. “Invitamos a que vengan a conocer algo único, que a nadie dejará indiferente por su dinamismo y el cariño que le pone todo el pueblo”, sentencia Galeote.

2 Comentarios