Villanueva del Rosario acogió hace algunos días la celebración de un curso de formación de manejos de aparatos desfibriladores impartido por la Escuela de Protección Civil de la Diputación para toda la zona de Antequera.

La finalidad del curso ha sido que personal no sanitario conozca la cadena de supervivencia para poner en práctica las técnicas de RCP y desfibrilación temprana, con el objeto de capacitarlos para el uso de los desfibriladores externos automatizados, que por ley son obligatorios en los espacios de grandes concentraciones humanas, estables o provisionales, grandes superficies y espacios deportivos.

Al curso asistieron miembros de Protección Civil de Villanueva del Rosario, de Villanueva del Trabuco y de Villanueva de la Concepción, y personal del CEIP Velasco y Merino, de la Escuela Infantil Municipal Camarolos y del 112. Al inicio de la formación, la concejala Milagros Luque quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia la Escuela de Protección Civil de la Diputación por realizar esta jornada formativa en la que se expusieron las actualizaciones relativas al soporte vital básico y desfibrilador ante la situación de pandemia del COVID-19.

El diputado de la Delegación de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, señaló que “este tipo de cursos realizados por la Escuela de Protección Civil son muy necesarios en una población que, en el ejercicio de sus funciones, se convierte en primeros intervinientes en las situaciones de emergencia”.

Precisamente, conscientes de la importancia de actuar con rapidez ante casos de parada cardíaca, desde el Ayuntamiento del municipio han indicado que disponen de varios desfibriladores externos semiautomáticos adquiridos por el Ayuntamiento que permiten ofrecer una respuesta inmediata antes de la llegada del servicio de emergencias. Uno está disponible en el vehículo de Protección Civil, otro en el consistorio y otro en las instalaciones deportivas, donde se puede concentrar mayor número de gente. Y ha subvencionado varios cursos sobre su correcto uso y manejo a miembros de la agrupación local de Protección Civil para que estén preparados en caso de tener que necesitarlo.

Además, desde el Consistorio señalan que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales concedió a estos espacios del municipio la distinción de ‘zona cardioasegurada’ tras cumplir con los requisitos necesarios en materia formativa y de instalación de desfibriladores externos semiautomáticos para una rápida y correcta actuación ante una emergencia.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?