González, Florido y Blanco.

Villanueva del Rosario celebra el próximo sábado 25 de marzo la IV edición del Día de la Tagarnina, guiso típico de la localidad, que espera reunir a más de 3.000 visitantes. Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del alcalde del municipio de la comarca de Antequera, José Antonio González, y de la concejala de Turismo, Susana Blanco.

Esta cita gastronómica, que celebra su primera edición como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, está destinada a rendir homenaje a este producto autóctono, así como a la forma tradicional en la que se prepara el cardo. Igualmente, según ha manifestado el regidor, «la jornada sirve para difundir los atractivos naturales y culturales del municipio y su entorno».

En este sentido, Florido ha señalado que «además de degustar el guiso de tagarninas los visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que se han organizado para toda la familia».

Blanco ha explicado que las actividades deportivas que complementan la jornada comenzarán a las nueve de la mañana con una ruta senderista con salida desde la Plaza Andalucía hasta el Mirador de Hondonero, y una hora después arrancará la VI subida a Hondonero. Se trata de una carrera que afronta su sexta edición y se caracteriza por ser una prueba popular pero con carácter técnico, ya que su recorrido alcanza los 6 kilómetros.

Desde el mirador se aprecian las impresionantes vistas de la Serranía de Villanueva del Rosario, que se unen con las de Villanueva del Trabuco, San Jorge y Sierra Gorda. Próxima al mirador está la Sierra de Camarolos, formación geológica compuesta por calizas y dolomías del Jurásico Inferior y Medio, en sus laderas existen distintos cuevas y abrigos como la del Malnombre, donde existen pinturas rupestres. González ha destacado que además de poner en alza a la tagarnina como producto típico del municipio, también pretenden dar a conocer el paraje natural de Hondonero, que constituye un importante atractivo turístico tanto para deportistas como para visitantes.

La celebración de esta festividad se convierte en la excusa perfecta para reunir a familias y vecinos que tras deleitarse con una ración de tagarninas, pueden disfrutar de una variada jornada. En este sentido, Florido ha explicado que «el turismo gastronómico, es una oferta complementaria al turismo tradicional que se encuentra en alza, una de las apuestas de la institución provincial es que el turismo verde, de interior y activo siga ganando peso en nuestra provincia durante todo el año, ya que se convierte en fuente de riqueza».

A partir de las una y media del mediodía se podrán degustar gratuitamente las más de 2.000 raciones de tagarninas en la Plaza Nueva del Saucedo en un ambiente festivo que estará amenizado con actuaciones musicales y atracciones infantiles para los más pequeños. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo de productos típicos y artesanales, tanto de Villanueva del Rosario como de la comarca de Antequera.

1 Comentario