La capilla del cementerio de Villanueva del Rosario ha abierto hoy al público en el día de los Santos Difuntos después de una intervención por riesgo de derrumbe que ha tenido un coste de 50.000 euros. El alcalde del municipio, José Antonio González, ha procedido esta mañana a su inauguración, acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; y el diputado de Obras y Vías Públicas de la Diputación Provincial de Málaga, Ignacio Mena, administraciones que han colaborado en los trabajos de rehabilitación del inmueble.

La capilla del camposanto, con cerca de medio siglo de antigüedad, es muy visitada por los vecinos de Villanueva del Rosario para el culto cuando van a visitar las sepulturas de sus familiares. Ante la gran demanda vecinal existente sobre la necesidad y la urgencia de su arreglo, que presentaba desde hace tiempo daños importantes en todo su espacio y especialmente en la cubierta, el Ayuntamiento solicitó ayuda a la Diputación de Málaga para que subvencionara parte de las obras y que éstas pudieran llevarse a cabo con carácter de urgencia ya que existía peligro de derrumbe.

En un principio, desde la institución provincial se estimó financiar el 50% de la inversión de las obras. Pero, tras una visita de su presidente Elías Bendodo al municipio para conocer de primera mano el estado del edificio, acordó sufragar los trabajos de rehabilitación en su totalidad, dada la envergadura de la obra, y la necesidad urgente de su acondicionamiento.

Así, de contar con una ayuda inicial de 25.000 euros de la Diputación para la realización de los trabajos, se pasó a contar con el doble, 50.000 euros, la mayor parte de la inversión total, a lo que el Ayuntamiento solo ha tenido que añadir unos 5.000 euros aproximadamente. “Por ello, por prestarse a visitar nuestro municipio para conocer las necesidades de nuestros vecinos y colaborar económicamente para la realización de nuestros proyectos, como por ejemplo en esta ocasión nuestra capilla, quiero dar hoy las gracias a Ignacio Mena en representación de la Diputación Provincial de Málaga, sin la cual hubiera sido muy difícil, o casi imposible, restaurar nuestra capilla con la prontitud que se ha hecho”, ha manifestado el regidor, que también ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Ruiz Espejo, en representación de la Junta de Andalucía, que también ha colaborado en el proyecto con materiales y a través del Taller de Empleo Chamizo, cuyos alumnos se han encargado de toda la pintura y embellecimiento de la capilla.

En este sentido, la rehabilitación ha consistido básicamente en un recalce de la cimentación existente mediante micropilotes y estabilización de los muros con barras Gewi. Se ha procedido al picado exterior del edificio y al cosido de las fisuras con trabazón de ladrillo macizo similar al existente. Tras reparar las fisuras exteriores, se ha realizado el revestimiento exterior con mortero de cal. En el interior se ha picado el revestimiento existente y se ha realizado un nuevo revestimiento de yeso, reparando las fisuras existentes en la cúpula. Se ha realizado un nuevo solado de la capilla con mármol y con mosaico hidráulico artesanal.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?