Villanueva del Rosario se remonta a la Prehistoria. Ya en esa época hubo numerosos asentamientos en estas tierras.
Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza de increíble belleza natural. Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado “Tajo de la Maera” en el que se puede practicar la escalada y el rappel, y como no el pico del Chamizo que con 1.641 m. de altura es el más alto de la comarca. Una de las rutas que fueron señalizadas por la Casa de Oficios Rosario nos lleva hasta este maravilloso lugar en el que podrá disfrutar de la tranquilidad de encontrarte cerca del cielo.
No te vayas de Villanueva del Rosario sin ir a sus numerosas rutas de sus fantásticos paisajes y de su aire puro, puedes disfrurtar de rutas como la Ruta de la Tosquilla, Ruta de los Tajos, Ruta del Chamizo, Ruta de Las Fuentes I o Ruta de Las Fuentes II.
En la ruta de “la Tosquilla” podremos disfrutar de un típico y bien conservado Monte Mediterráneo, además de ser zona de asentamientos de culturas tales como la romana, pudiéndose observar en las ruinas de unas termas romanas que se utilizaron en la antigüedad como aguas medicinales que fueron visitadas por infinidad de personas de todos los rincones del mundo.
Elementos Arquitectónicos de interés
En Villanueva del Rosario, podemos encontrar mezcla de edificaciones modernas, como el caso de la Plaza nueva del Saucedo, el Ayuntamiento o el Edificio de usos múltiples, y otras zonas donde perdura la arquitectura de principios de siglo o anteriores. Entre estas últimas, podemos destacar los Pasajes Rincón y de los Escalones, la Fuente vieja, que surte de agua a vecinos y visitantes, casas de arquitectura popular, o la “casa burguesa”, vestigio de la época.
Una de las fiestas más importantes de Villanuva del Rosario es la Romería de San Marcos que se celebra el 25 de Abril en honor del evangelista San Marcos, día en el que el pueblo celebra una de sus fiestas más esperadas en el campo donde acuden las familias saucedeñas a lo que ellos denominan “Sanmarquear”, disfrutando el día entre bailes, juegos y la degustación de suculentos platos típicos.
La primera semana de Agosto se celebra la Fiesta del Emigrante esta fiesta se recuperó en 1973 en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas patronales de Octubre.
Con este fin se celebra la Romería de la Virgen del Rosario en la que los saucedeños trasladan la imagen desde el pueblo hasta el nacimiento del río donde disfrutan de una jornada de música, bailes y juegos.
Uno de los actos más representativos de esta celebración es la suelta de vaquillas por las calles del pueblo, tradición que se convierte en un verdadero atractivo tanto para los propios vecinos como para los visitantes.
Otra de las fiestas más importantes es la Fiesta celebrada en honor de Ntra. Sra. del Rosario la Patrona de Villanueva del Rosario que se lleva a cabo el 7 de Octubre.
La fiesta se extiende a lo largo de cuatro días en los que se suceden gran cantidad de festejos como bailes, disfraces, música, atracciones.
De entre todos los actos festivos, hay que destacar el festival taurino que ha permanecido invariable año tras año.
… [Trackback]
[…] Find More on on that Topic: las4esquinas.com/villanueva-del-rosario-relajate-y/ […]