Esta iniciativa, enmarcada en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores de la institución provincial, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas mayores
La Diputación de Málaga impartirá una nueva edición de los talleres de moda ‘Mayores de la costura’, destinados personas mayores de la provincia, que se llevarán a cabo en los municipios de Almáchar, Comares, Igualeja, Manilva y Villanueva del Trabuco durante los meses de febrero, marzo y abril.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Francisco José Martín, junto a la diseñadora Melisa Lozano, durante la rueda de prensa de presentación de esta segunda edición del programa que, siguiendo el formato de los populares programas de telerrealidad, reunirá a medio centenar de participantes y pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades de costura. Tanto los talleres como los tejidos y materiales son gratuitos, y los talleres concluirán con un desfile de los diseños confeccionados.
Martín ha explicado que «tras el éxito de la primera edición, en la que participaron vecinos de Algarrobo, Algatocín, Alozaina, Cuevas de San Marcos y Pizarra, la institución provincial pondrá en marcha una nueva temporada de estos talleres bajo la dirección de la diseñadora malagueña Melisa Lozano, natural de Fuengirola y con 25 años de experiencia en el diseño de moda flamenca y nupcial».
Asimismo, el diputado de Mayores ha recordado que «esta iniciativa se enmarca en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la Diputación persigue evitar el aislamiento y promover el envejecimiento activo mediante el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía».
Por su parte, Lozano ha destacado la importancia de mantener las tradiciones populares y culturales de la provincia a través de la confección de vestidos típicos de cada comarca como son trajes de flamenca, malagueña, verdiales, rondeña y antequerana.
Entre otros planes e iniciativas puestos en marcha por la Diputación se encuentran los talleres de uso de teléfonos móviles, los encuentros playeros Gramola que han llevado a más de 1.500 mayores de municipios del interior a la playa durante el verano, los Talleres de Ocio y Tiempo Libre que se celebran durante todo el año o las jornadas de cine de verano Abucine. Además, la institución provincial ha organizado el Programa de Turismo Sénior, el Programa de Fomento de la Lectura para Mayores, las jornadas de Marcha Nórdica o el Teléfono de la Soledad puesto en marcha durante la pandemia para atender a los mayores que viven solos en la provincia.