Miembros de la oposición y comerciantes, a las puertas del Mercado de Abastos del Vva. del Trabuco

El nuevo Mercado de Abastos de Villanueva del Trabuco le costará a las arcas municipales 103.000 euros. Esta cuantía completaría la inversión prevista a priori, financiada en su totalidad por la Diputación de Málaga, dado que el proyecto inicial ha tenido que ser modificado.

Como recuerdan desde el PSOE, técnicos del Ayuntamiento advirtieron que con dinero de la subvención de la Diputación, de 230.000 euros, no se podía acometer la construcción del inmueble tal y como estaba planteado y solicitaron a la redactora, la arquitecta municipal, que ajustara las partidas. Finalmente, esta funcionaria reconoció que hubo errores, ya que las partidas no se corresponden con el precio real de la obra y lo que marca el Colegio de Arquitectos.

Ninguna empresa constructora de la localidad se presentó al concurso de adjudicación. Según la oposición, veían inviable la obra «y así se lo advierten al alcalde y a la arquitecta». Finalmente una empresa de fuera del municipio se hizo con el concurso, pero tras los primeros trabajos en la parcela en la que irá ubicado el nuevo mercado, dejaron de trabajar, igualmente por la inviabilidad económica del proyecto.

Desde el Ayuntamiento se informó al organismo provincial del necesario aumento del coste de las obras, pero la aportación no se puede incrementar dado que el Plan de Infraestructuras Financiaramente Sostenible al que se acogieron ya se cerró.

«Diversas irregularidades van a costar a los trabuqueños más de 100.000 euros por un Mercado de Abastos innecesario al contar con uno plenamente funcional y acondicionado», han denunciado en un comunicado la oposición, formada por PSOE, PP y la coalición formada por IU-Equo y Trabuco para la Gente.

Para la oposición, el actual edificio cuenta con unas instalaciones adecuadas, funcionales y equipadas. El inmueble también alberga asociaciones sin ánimo de lucro, como la de Amas de Casa, el gimnasio, el Juzgado de Paz o Correos. «A pesar de todo, Trabuco Sí se ha empeñado en despilfarrar el dinero», subraya la oposición en la nota.

Además de las modificación, también critican que el proyecto no pasara ni por Comisiones Informativas, ni en plenos previos a la presentación del proyecto a Diputación, ni por el Foro de Transparencia, «una herramienta creada por ellos mismos y que no han dudado en saltar».

Como recuerdan, el proyecto se dio a conocer en el pleno del mes de mayo, meses después de haberlo presentado al organismo provincial. “Ese mismo día ya se había aprobado de forma definitiva el proyecto en Diputación, por lo que no había marcha atrás”, recuerda el portavoz del PSOE, Cristóbal Moreno.

A pesar de todo, en un Pleno extraordinario se propusieron cambios del proyecto o una consulta en el municipio, pero fueron rechazadas. Incluso se llegaron a reunir con el diputado responsable del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, Fran Oblaré, quien ofreció la posibilidad de que si en un plazo de 10 días se presentaba una solicitud de cambio de proyecto por otro de reforma del actual mercado se permitiría mantener la inversión. «El alcalde volvió a negar la posibilidad, y de nuevo rechazó la moción de urgencia presentada por la oposición en bloque para discutir el proyecto y conservar la subvención», recuerda la oposición.

Los comerciantes también han mostrado su desacuerdo, recogiendo ya más de 1.000 firmas entre los vecinos. “Es gastar el dinero innecesariamente. Si acaso sólo sería necesaria una remodelación del mercado aunque se encuentra en condiciones para prestar sus servicios al pueblo”, añade la portavoz de los afectados del Mercado de Abastos, Loli Caballero.

Antes esta situación, prefieren incluso que se pueda perder la subvención de la Diputación que tener que invertir de las arcas municipales otros 100.000 euros, y más si el beneficio se lo lleva una empresa que no es de Villanueva del Trabuco.

La obra tiene que estar ejecutada antes de abril de 2018 y se está a la espera de que el equipo de Gobierno saque un nuevo pliego de condiciones para adjudicar la construcción del nuevo mercado, con el aumento del coste incluido. Ya hay una partida presupuestaria destinada este año al mercado, a pesar de que PSOE, PP, e IU-Equo y Trabuco se negaron en un Pleno celebrado para tratar este asunto.

En el edificio del actual mercado está previsto desarrollar un futuro centro cultural, pero, según la oposición, en estos momentos está paralizado «por los problemas que se han encontrado para su futura ejecución».

2 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 82461 additional Information on that Topic: las4esquinas.com/villanueva-trabuco-mercado-abastos-oposicion-100000/ […]