El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este lunes por unanimidad sacar a concurso la concesión administrativa del Centro de Día de Alzhéimer. Sin embargo desde el Grupo Popular, a pesar del voto favorable a la moción presentada por el PSOE, ya ha advertido que seguramente no habrá empresas que opten por ello.

En este sentido, el portavoz popular, Ángel Gónzález, ha comentado que desde el Consistorio se ha hablado con empresas del sector, que no ven rentabilidad al proyecto mientras no haya plazas concertadas por parte de la Junta de Andalucía. Por ello, y visto la situación no veían con malos ojos que el proyecto que tenía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC) para realizar, con compañía una «experiencia-piloto» con el que poner en marcha este centro, en tanto la Administración autonómica no sacara plazas concertadas.

En el portavoz del Grupo Socialista, Javier Duque, en cambio, ha defendido la moción dado que antes de que la Consejería de Salud dé el visto bueno a las plazas, el centro debería estar en marcha. Los contrario, a su juicio, «no tiene ni pies ni cabeza». Así, ha puesto como ejemplo el centro que existe en  el municipio de Fuente de Piedra, al que acuden personas de Antequera. Según ha apuntado, en toda la Comarca puede haber unos 600 pacientes.

El edificio lleva cerrado desde hace seis años, a la espera de instalar el mobiliario y terminarlo de adecuarlo. La empresas que se iba a encargar de su gestión finalmente desestimó la idea, quedando pendiente asumir el pago de su construcción, que se acercó a los 1,7 millones euros. Finalmente, en 2012 se llegó a un acuerdo con el Hotel Antequera Golf para compensar la inversión por unos derechos urbanísticos de similar valor, quedando definitivamente el Ayuntamiento como propietario del inmueble.

La intención del Consistorio era abrirlo antes de finalizar 2014. Por ello el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha lamentado que desde entonces «no hayan buscado ni una sola solución» y que en la actualidad «no se vislumbra» que vaya a estar abierto «a la mayor
brevedad posible». Y ello a pesar de ser «una necesidad imperiosa» por el envejecimiento de la población y para poder darle un «respiro» a las familias y cuidadores de estos enfermos.

«Vamos a votar que sí y vamos a sacar el concurso, pero luego vayan a darles explicaciones a la asociación de por qué el centro no está operativo», ha espetado González a la oposición, insistiéndoles en el nulo interés por gestionar este este centro hasta que la Junta con asuma parte de la atención a los usuarios.

1 Comentario