La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la construcción en Antequera del mirador que llevará el nombre del arqueoastrónomo Michael Hoskin, responsable del estudio con el que se pudo demostrar parte del Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes, para su declaración como Patrimonio Mundial.
Este nuevo espacio estará ubicado junto al Arco de los Gigantes y será dirigido hacia la Peña de los Enamorados, que junto al Torcal y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, entraron en la lista representativa de la Unesco el pasado verano. Al mirador se accederá desde la entrada a la plaza de los Escribanos -que da acceso al enclave monumental donde se encuentra la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor-, punto en el que también se construirá un nuevo punto de información turística y unos aseos públicos.
Según ha dado a conocer este martes la Administración regional, el mirador estará en la misma cota de la plaza. Con los trabajos se levantará un muro de contención, se rematará la plataforma con pavimentación similar a la existente y los acabados del inmueble serán enfoscados en color blanco, con la cubierta acabada con teja de cerámica vieja. La intervención finalizará con la creación y ajardinamiento de un talud en el frente del mirador.
El Ayuntamiento de Antequera lleva semanas solicitando al Gobierno regional el visto bueno para comenzar a acometer esta actuación desde finales del pasado año. De hecho, el alcalde Manolo Barón se puso en contacto a mediados del pasado mes con la Delegación de la Junta en Málaga para insistir en la conclusión de ese trámite, sobre todo porque quieren que la obra esté lista en primavera, para la visita del propio Michael Hoskin, prevista para el mes de abril.
La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha destacado hoy, en cambio, la «agilidad de la Junta para dar respuesta a la petición recibida el 17 de noviembre». Tras la solicitud, la Consejería pidió una serie de subsanaciones al proyecto que fueron presentadas por el Consistorio el pasado 12 de enero, finalmente aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga.