Firma del convenio entre Área Sanitaria Norte de Málaga y Asociación Girasol

El Área Sanitaria Norte de Málaga y la Asociación Girasol han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de un programa de voluntariado destinado a pacientes de cuidados paliativos, al mismo tiempo que atenderán a familiares y cuidadores. Esta colaboración de llevará a cabo en el Hospital Comarcal de Antequera.

Las personas voluntarias de la asociación, principalmente, acompañarán y entretendrán a estas personas en el Hospital de Antequera; y, según las necesidades del paciente se desplazarán hasta el domicilio del enfermo tras el alta hospitalaria.

Uno de los puntos del convenio es el garantizar la confidencialidad por parte del voluntariado de los pacientes, a quienes se presta el servicio cuando exista una petición previa y expresa de los mismos.

En lo que al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga se refiere, asignará a un profesional del centro sanitario las funciones de coordinación  e interlocución con la entidad. Esta persona será la encargada de proporcionar información sobre la actividad de la persona voluntaria a los profesionales que correspondan, así como a la comisión de participación del centro sanitario se dará a conocer los servicios, para establecer turnos, horarios y actividades de voluntariado.

La Asociación Girasol, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, presta apoyo y mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas e incurables, así como a sus familiares y cuidadoras. Para este fin se sirve de actividades relacionadas con la ayuda sanitaria como asesoramiento sanitario, psicológico, social, espiritual y material; desarrolla la tención a domicilio y ofrece una serie de servicios de cuidados paliativos.

Este convenio se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud que se compromete a aumentar la esperanza de vida en buena salud, generando y desarrollando los recursos disponibles a disposición de la ciudadanía.