Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga y Francisco Calderón, Secretario General del PSOE de Antequera han dado está tarde una rueda de prensa para contestar a las declaraciones que dio José Ramón Carmona, candidato al Parlamento Andaluz, el 12 de noviembre, en las que afirmó que existían mil familias en Antequera esperando para realizar obras en sus viviendas por culpa de la lentitud en la tramitación de estas solicitudes por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, dónde se encuentran los expedientes.

Según ha manifestado Bautista, ese mismo día el PSOE de Antequera se puso en contacto con la Delegación de Cultura para obtener información acerca de esos 1000 expedientes. A día de hoy, hay 41 expedientes tramitándose. «Ante esta realidad a mi me preocupan dos cosas donde están los 957 expedientes restantes o si están en el Ayuntamiento y en ese caso el baremo moral de la persona que aspira a ser miembro del parlamento mientras miente de una manera reiterativa, explicó Bautista.

De estos 41 expedientes 21 de ellos se encuentran en tramitación y 20 están parados a la espera de cualquier tipo de subsanación que afecta al documento y que se requiere para poder emitir un informe, ya sea, favorable o desfavorable. Para estas obras menores la Delegación de Cultura tiene una media de respuesta de tres a cuatro semanas. Muchas veces hay expedientes que pasan entre cinco o seis meses en el Ayuntamiento antes de llegar a la Delegación de Cultura, como es el caso, de un establecimiento de la calle Lucena de Antequera ha dicho Bautista. «No es que haya expedientes más importantes que otros pero en este caso se frenaba la creación de empleo y el tejido económico de Antequera» ha destacado la Delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

«Es un tema sencillo, el Ayuntamiento está utilizando las licencias de obra como plataforma para ir en contra de la Junta y no le importa si tiene que mentir a los antequeranos» ha explicado Calderón en su intervención. La competencia en torno a los BIC compete a la Junta de Andalucía pero esto se podría evitar con la actualización del PEPRI. En ese caso, la competencia para conceder licencias de obras menores le correspondería al Consistorio, evitándose el tramite en la Delegación y se reducirían los tiempos.