El Concurso Internacional de Piano de Campillos sigue contando con una buena aceptación entre los jóvenes pianistas de todo el mundo. La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento puso en marcha hace bastantes semanas la décima edición del concurso, que se celebrará en la localidad del 2 al 6 de diciembre. 


De las cerca de 100 solicitudes de participación recibidas, el comité organizador ha seleccionado a 50 jóvenes participantes siguiendo criterios estrictamente musicales y tras el visionado de los vídeos de los aspirantes a formar parte del concurso. Este riguroso y exigente proceso selectivo tiene como fin garantizar que el nivel pianístico de la cita sea el más alto posible. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas nacidos a partir del 1 de enero de 1986 que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y un prestigio elevadísimos dentro del panorama pianístico mundial. Este “X Concurso Internacional de Piano de Campillos” cuenta, además, con el patrocinio y la colaboración de Kawai, Shigeru Kawai, Clemente Pianos, Polimúsica, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja, La Caixa y un buen número de empresas y comercios locales.

Serán tres los continentes y 17 los países representados en el concurso. Además de España, estarán presentes Japón, Corea del Sur, Estonia, Italia, Ucrania, Armenia, Polonia, Rusia, Alemania, Bielorrusia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, Dinamarca, China y Francia. Integrarán el jurado del concurso prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional. Presidirá el tribunal Juan Lago (España); los vocales serán Yuri Bogdanov (Rusia), Andreas Frölich (Alemania), Sergio Montero (España), Leonel Morales (Cuba), Antonio Ortiz (España), Pierre Reach (Francia) y Gabriel Ruiz-Bernal (España).

Superada la preselección de los 50 pianistas participantes, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final, todas ellas de carácter público. Durante la primera fase, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. En la prueba semifinal, a la que tendrán acceso no más de 18 participantes, estos dispondrán de un máximo de 25 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de seis concursantes, el recital no superará los 30 minutos y estará compuesto por una o varias obras de libre elección.

Los premios serán: 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo y 1.000 € para el tercero, más un diploma en los tres casos. Además, se entregará un premio especial de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado en el concurso. Los finalistas que no obtengan ninguno de los premios anteriores recibirán unas bolsas de viaje por valor de 250 euros. Al finalizar la actuación de los finalistas también se concederá un premio especial que será otorgado por el público.

La dirección artística del concurso recae sobre el pianista campillero Juan Lago, que ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como “Premio Internazionale Pianistico A. Scriabin” de Grosseto, Italia, “Concurso Internacional de piano Compositores de España” de Las Rozas, Madrid, o “Valsesia Musica” de Varallo, Italia. Sus actuaciones le han llevado por todas las regiones de España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Alemania, Turquía… Ha actuado como solista con orquestas como la de Córdoba, Valencia, Comunidad de Madrid, Royal State Philarmonic de Bacau (Rumanía) o Çukurova State Symphony Orchestra (Turquía), compaginando su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia.


Festival de Música de Cámara
Paralelamente a la competición pianística, y con el objetivo de completar una programación musical de primer nivel, el Ayuntamiento de Campillos ha organizado el V Festival de Música de Cámara cuyos conciertos se celebrarán en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela los días 2, 3, 5 y 6 de diciembre, a las 20:30 horas. 
La actuación del 4 de diciembre tendrá lugar en la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo, a las 21:00 horas. Este festival se ha convertido en un evento ya habitual dentro del calendario del concurso y su recaudación, al igual que sucedió en años anteriores, se destinará íntegramente a Cáritas.

El concierto inaugural será un recital lírico que correrá a cargo de la soprano Arantxa Velasco y del pianista, que además formará parte del jurado del concurso, Sergio Montero.

El segundo concierto será un recital del ensemble de clarinetes “Ars Nova”, con la clarinetista Maite Padilla como solista.

La tercera actuación la protagonizará la Joven Orquesta Provincial de Málaga, dirigida por María del Mar Muñoz Varo. Este concierto se celebrará en la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo, a las 21:00 horas, y la entrada al mismo será libre.

La noche del 5 de diciembre, previa a la final del concurso, actuarán a dúo el trompeta Antonio Escobar y el pianista y miembro del jurado Gabriel Ruiz-Bernal, así como los pianistas Yuri Bogdanov y Pierre Reach, también ambos miembros del jurado.

El último de los cinco conciertos que integran el programa del Festival de Música de Cámara será la guinda del concurso y corresponderá a los ganadores de esta décima edición, que deleitarán a los asistentes con algunas de sus mejores interpretaciones.

Toda la información relativa al X Concurso Internacional de Piano de Campillos, así como a las ediciones anteriores puede consultar en la web www.concursointernacionalpiano.es.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?