Usar el agua de los pozos municipales para la limpieza y el baldeo de calles o el riego de zonas verdes. Esto es lo que propone el Grupo Socialista al Ayuntamiento de Antequera para minimizar el pago del canon autonómico que los consistorios también tendrán que abonar con la modificación de la Ley de Aguas que propone la Junta de Andalucía, y que desde el Gobierno municipal ya se ha mostrado el rechazo.
Hasta el momento, la normativa determinaba que sólo se cobraba la tasa por el agua facturada para el abastecimiento y no por la empleada y con la modificación se hará en proporción de todo el líquido que se emplee, por lo que el Ayuntamiento también deberá abonar su parte.
En este sentido, el PSOE invita la Administración local a buscar «la forma de seguir prestando los servicios complementarios» con otro tipo de aguas, aunque no tengan la misma calidad que la del consumo doméstico. Como ya recordaron en el último Pleno, la ciudad cuenta con pozos en la zona del Recinto Ferial, Santa Catalina, el barrio de la Quinta o San Juan, en la calle Jesús.
«Los ayuntamientos están siendo muy poco responsables con el consumo de agua y están utilizando la de consumo humano para baldeo de las calles y para regar los jardines. Esto es lo que está ocurriendo concretamente en Antequera, cuando existen municipios a menos de 20 kilómetros del nuestro que tienen que recibir el agua potable en camiones cuba», ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista, Javier Duque.
En opinión de los socialistas, los consistorios ser cada día más responsables, cuidando un bien escaso como es el agua y por otra parte seguir prestando servicios a la población como son la limpieza y el riego de zonas verdes, buscando sistemas alternativos al uso de la red pública de consumo de agua potable. «Gracias a equipos de gobierno socialistas, que previeron el problema, la solución al pago del canon por el agua consumida la tiene muy fácil el Partido Popular», ha insistido Duque.
En el Grupo Socialista consideran que tasa es necesaria para el mantenimiento de todas las infraestructuras hídricas, tanto de aporte de agua como la de saneamiento, ya que para los ayuntamientos sería muy costoso asumir los costes de reparaciones y nuevas obras. Sin embargo, desde el PP se critica que desde la instauración de canon en 2011, Antequera no se ha visto beneficiada en ninguna actuación al respecto, a pesar de haber contribuido ya son unos 2,5 millones de euros.
En sentido, Duque recuerda que en el 2008 la Junta sí llevó a cabo en Antequera una inversión de unos 8 millones de euros que destinó al anillo hídrico de la ciudad. «Esta infraestructura permite una mejor distribución de toda la red de aguas del casco urbano y permite la llegada del agua sin problemas a toda la población», ha subrayado.