Raúl Pérez y el alcalde Manolo Barón, descubriendo el cartel, junto a la modelo (centro), Ana Cebrián y Casado

Hacer un cartel “limpio, claro, que tuviera fuerza” y transmitiera el “embrujo”, que contagiar a vecinos y visitantes para que disfruten de la Real Feria de Agosto de Antequera como se merecen. Raúl Pérez tenía muy claro cómo quería construir la imagen que anuncia los festejos estivales y apostó por una fotografía con dos elementos que representaran la monumentalidad de la ciudad y la viveza de la feria, en la que fundir su Historia y sus tradiciones.

Durante la presentación del cartel, por parte de Antonio Casero, se han ido proyectando otras fotografías de Raúl Pérez

Uno, el dolmen de Menga. El interior de un monumento megalítico hoy Patrimonio Mundial. “Un lugar mágico, repleto de energía, como ocurre con los grandes templos”, como ha destacado este jueves el presentador del cartel, Antonio Casero. El otro, la musa. Una mujer vestida de gitana a la que da vida la joven Nuria Morago, haciendo volar su mantón en un espacio milenario. “La mujer y la piedra” presentes en una misma imagen; “elementos sencillos, pero rotundos”, como ha subrayado el otro protagonista de la noche.

Casero, profesional de la enmarcación, galerista y especialista en Bellas Artes, ha querido compartir con los presentes en el edificio municipal de San Juan de Dios esta noche lo vivido durante la sesión de fotos que hizo realidad el cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera 2017. Su autor lo había previsto todo: hasta la luz que tenía que entrar por las puertas de Menga durante esa mañana, para convertir un este espacio repleto de turistas cada día en un lugar “sugerente, enigmático, tremendamente bello”.

Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera 2017

Y entre decenas de disparos surgió esa “imagen rotunda, plena de luz natural”, que buscaba el autor. Una imagen que habla del trabajo de este fotógrafo antequerano, que “relata lo real y es honesto consigo mismo y con este arte que es la fotografía”, como ha señalado Casero.

Abrumado por el entusiasmo con el que el público ha acogido la obra, tras su descubrimiento, Raúl Pérez ha querido dar las gracias por todas las muestras de cariño que le han mostrado estos últimos días en la ciudad. Empezando por su familia, porque «lo que soy se lo debo a ellos»; continuando por el Ayuntamiento, por la oportunidad dada, y el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, por las facilidades concedidas para realizar la instantánea; siguiendo por su equipo de producción, la modelo y Ríos Quintana, por la cesión del vestido, y finalizando por el Sol de Antequera y su exdirector, Ángel Guerrero Fernández, ante el “cariño, trato y confianza que siempre he recibido”.

Mención especial ha habido para Antonio Casero, del que el fotógrafo asegura que, desde ahora, “se lleva un amigo”. El presentador tampoco ha ocultado la complicidad que hay con el autor del cartel, que de quien ha admitido que conocía su obra, pero no personalmente. Ahora sí. Tras compartir con él momentos únicos y participar de una experiencia que le ha enriquecido «emocional y culturalmente».

Omar Jammoul, durante su interpretación, al comienzo del acto

“Honor y responsabilidad” aseguraba sentir Casero al comienzo de un acto que ha tenido como preludio musical los acordes de la guitarra de Omar Jammoul, profesor de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA). Un privilegio ha dicho que ha sido presentar la obra de Raúl Pérez para una Real Feria de Agosto de Antequera que desde ya cuenta con “un cartel a la altura de las fiestas y de una ciudad Patrimonio Mundial”.