Más de medio centenar de agricultores de diferentes puntos de Andalucía se darán lugar en el II Concurso de Calabazas Gigantes Open de Mollina, que tendrá lugar este domingo a partir de las diez horas de la mañana.
Esta edición contará con ejemplares de más de 200 kilogramos. Y, en total se han repartido cerca de 140 kilogramos de este fruto para la elaboración de productos y platos que se servirán a modo de jornada gastronómica paralela al concurso.
Las inscripciones, para los que han cultivado esta variedad de fruto gigante, se pueden realizar desde el mismo domingo por la mañana. Además, la organización cuenta con una grúa para poder trasladar estos ejemplares desde sus transportes hasta el punto donde se celebra el concurso.
Para poder participar, los frutos deben ser presentados físicamente por el cultivador o representante el mismo día del concurso a partir de las diez horas en las Pistas de Pádel de Mollina, junto al campo de fútbol. La inscripción será de 3 euros por fruto.
Este concurso atraerá a participantes de municipios de Córdoba y Málaga, y se espera a participantes de las ediciones anteriores. Además, uno de los que acudan será Manuel Planells, de Almería, que ostenta el récord de Andalucía a la mayor calabaza con una de la cosecha de 2015 y que llegó a pesar 405 kilos.
Paralelo al concurso de calabazas gigantes, se desarrollará una jornada gastronómica, para la cual se han repartido en torno a unos 140 kilos de este producto entre las personas interesadas en preparar platos y productos que se ofrecerán a los asistentes a lo largo del día. A primera hora del domingo, se podrá degustar churros de calabaza y molletes de calabaza de 3 kilos elaborados por la empresa Padepan, pasando por todo tipo de entrantes y platos entre los que destaca caracoles o paella con este ingrediente. Con las consumiciones se participará en el sorteo de un fin de semana para dos personas.
Los premios del concurso premiarán a la calabaza que tenga mayor tamaño, que se pesará en el lugar con la misma báscula. Los premios serán de 200 euros y una caja de vino a la mayor calabaza, 100 euros y una caja de vino para el segundo clasificado, y 50 euros y una caja de vino para el tercero.
En la pasada edición se consiguió la participación de 49 agricultores, contando con muy buen ambiente y respuesta para ser la primera de las ediciones, y en la que el tamaño de las calabazas era menor que en otros concursos por ser una especie nueva en el terreno. Una vez finalizado, los agricultores recibieron una semilla de la calabaza ganadora del concurso de España, cuyos frutos son los que van a participar en esta edición. A su vez, este año se repartirán semillas de la ganadora del II Open de Mollina, que ya estará adaptada al terreno y permitirá que las calabazas sean de mayor tamaño en la próxima edición.