El coordinador del Partido Popular de Antequera, Juan Álvarez, ha criticado que el PSOE local no esté apoyando al Ayuntamiento en la demanda que la Junta de Andalucía le interpuso, exigiéndole 1,2 millones de euros por una deuda relativa al arreglo de la carretera que va desde la pedanía de La Joya hasta el municipio del Valle de Abdalajís.
No entiende “la ridícula sumisión del PSOE a sus jefes de la Junta». «¿Qué papel está haciendo en el Ayuntamiento de Antequera?», se ha preguntado este dirigente del PP, quien recuerdan que precisamente la obra se ejecutó cuando los socialistas estaban al frente del Gobierno municipal.
El Grupo Popular va a presentar en el próximo Pleno -previsto para el día 24- una moción en la que solicitará a la Administración regional que retire la demanda sobre una actuación, que se llevó a cabo entre los años 2008 y 2009. El proyecto iba a ser financiado por la Junta, a través de fondos europeos, pero no llegó el dinero para asumir los trabajos. Como recuerda Álvarez, el Gobierno local y el municipal -ambos socialistas- llegaron a un acuerdo para que la Administración andaluza asumiera el endoso de deuda y le pagara a la empresa pública Egmasa, encargada de la obra. Pero nunca se llegó a asumir, acabando años después exigiendo el pago al propio Ayuntamiento. «Lo que ocurre después es lamentable», comenta el coordinador local del PP, al exigirse tiempo después al Ayuntamiento un 1,2 millones para asumir una deuda, «que ellos no la han pagado».
Vecinos de la pedanía de la Joya y de la zona sur de El Torcal llevan tiempo reivindicado un mejor arreglo de esta vía. La idea del Ayuntamiento es, a corto plazo, adecuar provisionalmente la carretera, especialmente los daños sufrido debido a las últimas lluvias torrenciales, para que sea más transitable. Eso sí, esperan presentar un proyecto de rehabilitación cuando salgan las próximas subvenciones de la Junta para mejorar firmes de carretera.