Chicón (dcha), junto a la diputada provincial Toñi García y el parlamentario Diego Pérez, en los Dólmenes

Un “desagravio” a los ayuntamientos de la Comarca de Antequera y una muestra de “deslealtad institucional bastante grave”, en especial, hacia al Consistorio de Mollina. Así ha calificado este viernes el diputado provincial socialista Manuel Chicón a la propuesta que ha hecho el alcalde de Antequera, Manolo Barón, para aglutinar la promoción turística en la próxima edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid en torno al Museo de Belenes de Mollina.

En el PSOE están convencidos de que esta infraestructura, inaugurada hoy, va a potenciar las visitas a su localidad y al resto de la Comarca. Sin embargo, no comprenden que el regidor antequerano “se erija en portavoz” para presentar este museo, el mayor del mundo en su ámbito, como reclamo central en FITUR 2018. Es más, Chicón considera que se ha entrometido en un asunto que no le compete, máxime cuando ni si quiera habló antes del anuncio con el alcalde Mollina, Eugenio Sevillano, que se ha molestado por este asunto.

Al diputado provincial socialista, y también concejal en el Ayuntamiento de Antequera, le sorprende que ya, de entrada, Barón no empiece proponiendo el Sitio de los Dólmenes como elemento aglutinador de la promoción.  Eso ya le parece grave, pero, sobre todo, le demostraría la “profunda falta de planificación de la política turística” del Gobierno municipal.

“El turismo no es sólo número. También es calidad. No se puede analizar la política turística de un municipio solamente bajo el prisma cuantitativo, sino ver cuál es el cualitativo”, ha manifestado Chicón –precisamente en el conjunto arquelógico-, para quien se deberían hacer un análisis más profundo para conocer todo el impacto que ha supuesto la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, el diputado y edil socialista ha vuelto a lamentar, como ayer lo hacía su compañero Francisco Morente, que los terrenos alrededor del ‘tholos’ de El Romeral siga sin adecuarse y dejar “en un estado decente” para las visitas. “Esa es una de las cuestiones a las que debería dedicarse el señor Barón, en lugar de otras cuestiones que otros ayuntamientos quieren hacer en materia turística”, ha subrayado.