Certamen Agroganadero de Villanueva del TrabucoVilllanueva del Trabuco ha celebrado durante este fin de semana el tercer Certamen Agroganadero, con éxito de afluencia de público y en el número de animales, enseres agrícolas y actividades expuestas y desarrolladas.
Durante los días 9 y 10 ha tenido lugar esta cita, que se “ha consolidado” como un referente cultural.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y ha contado con la colaboración de los miembros de la Asociación de Caballistas de Villanueva del Trabuco.
El sábado, se procedía a la recepción de ganado bajo la supervisión del veterinario responsable del certamen. La jornada continuó con un desayuno típico, un mollete trabuqueño.
Cabe destacar que este certamen tiene varias vertientes expositivas, por un lado, la parte concerniente a la maquinaria agrícola en la que, en esta edición, han sido más expositores y marcas comerciales las que han ofertado y mostrado sus productos; vareadores, tractores, remolques, vibros, entre otros.
Por otro lado, la exposición de ganado, que ha contado en la presente edición como novedad con una amplísima exposición de aves de corral, en la que se han expuesto un gran número de especies. Las especies bovinas y ovinas han sido sin duda un referente de la muestra. Un año más la exposición de caballos, burros y mulos, fue parte esencial del reclamo que ha atraído a un gran número de visitantes al certamen.
A lo largo del fin de semana se han llevado a cabo actividades educativas dirigidas especialmente a los más jóvenes con un taller de elaboración de quesos. También, se ha realizado una exhibición de cómo se hacía la labranza de los campos con mulos y yunta, en el que participaron una quincena de arrastres.
La jornada del domingo estuvo marcada por la gastronomía, con la porra fría. Más tarde, una actividad que llamó la atención de los espectadores fue un carro tirado por bueyes.
Por su parte el alcalde de la localidad, José María García, manifestó su completa satisfacción por la calidad de este certamen, en el que se pretende rescatar la esencia de una de las ferias con más arraigo cultural en la localidad.
“Hace tres años que comenzamos con grandes incertidumbres de cómo iba a funcionar esta iniciativa. Afortunadamente este certamen se ha convertido en una cita de éxito esperada por todos los vecinos y vecinas de la localidad”, subrayó.
Así mismo la concejal responsable del certamen, Magdalena Durán, subrayó las palabras del alcalde y agradeció a todas las personas que gracias a su esfuerzo han hecho posible un año más elevar la calidad de esta muestra.