El Grupo Municipal Izquierda unida ha señalado la falta de medidas de control y protección del paraje El Torcal, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El grupo Izquierda Unida consiguió que el Parlamento Andaluz aprobara distintas medidas de protección para El Torcal, como el refuerzo de agentes medioambientales, el control de acceso al Torcal, un estudio de carga máxima del mismo, así como medidas de protección y control del medio con vallado vegetal.
Aunque a día de hoy, y como ha explicado el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, aún no se han realizado estas medidas por lo que no se “evita su degradación, ni el mal uso por parte de los visitantes”.
Matas ha puesto como ejemplo el caso del pasado fin de semana, con la Luna Roja, que provocó “una situación descontrolada, coches en los márgenes y un montón de personas para observar el fenómeno astronómico”. Por lo que ha subrayado la necesidad de toma de medidas que eviten el desgaste del paraje y sirvan también para prevenir futuras situaciones similares.
Por ello, ha llamado la atención sobre la “nula apuesta” de la Junta de Andalucía que contribuye a la decadencia de El Torcal. Además, ha mencionado que “no veremos como el candidato socialista de Antequera levante la voz para contradecir a la Junta y reclamar lo que es bueno para Antequera y El torcal, pero después se les llena la boca a todos de vender nuestro patrimonio”.
«Para nosotros lo primero es Antequera, por lo que exigimos a la junta que tome medidas urgentes de protección, y que lleve a cabo esas medidas propuestas no de Ley que votó el Partido Socialista y el Partido popular y ninguno ha puesto en marcha”, ha concluido.