El Ayuntamiento de Antequera reduce su deuda en más de un 44,68 por ciento desde el año 2012. El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha hecho balance de la gestión económica de los últimos años en los que han pasado de 26,2 millones de euros de deuda hace seis ejercicios a unos 13,5 millones de cara al cierre de este 2018. «Pero el Ayuntamiento de Antequera particularmente ha tenido que hacer frente también al préstamo del aval del Centro Deportivo La Quinta de dos millones de euros que pasó a ser modificado porque se ha hecho efectivo tras las negociaciones con Unicaja», explica Barón.
Según ha explicado el regidor, el Ayuntamiento paga al año 2,5 millones de euros de capital y unos 160.000 euros de intereses a medida que van fluctuando. «Hay que recordar que en 2012 con el plan de pago a proveedores se sumaron a la deuda viva que había entonces en el Ayuntamiento las facturas guardadas en cajones que había dejado el anterior gobierno y que sumaban más de ocho millones de euros», ha detallado.
De este modo, de los 19 millones de euros de deuda viva que constaba en 2011 pasaron a 26,2 en 2012. «Se sumaron todas esas facturas que estaban pendientes de pago a empresas que salen en 2012 y pasan a deuda financiera, un aumento de casi un 17 por ciento de la deuda total», ha explicado Barón.
Fue entonces cuando la deuda por habitante llegó a los 681 euros. «Hoy en día podemos decir que hemos pasado en 2018 a una reducción de este dato muy considerable pasando a una deuda por habitante de 377 euros», ha dicho el concejal de Hacienda, Juan Rosas quien destaca que todo eso hace que el Consistorio haya podido negociar en mejores condiciones con los bancos.
La idea del Consistorio es seguir reduciendo la deuda financiera hasta llegar a los 107 euros de deuda por habitante en el año 2023. «Si seguimos en la misma senda ése es el objetivo, además podremos seguir congelando las cargas impositivas y tener una mayor capacidad económica para que revierta de nuevo en los ciudadanos», ha finalizado Barón.