La Asociación Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias de Antequera apoyará a inicios de 2019 a sus compañeros bomberos de una zona de la República Dominicana en situación de emergencias y prevención de la misma. Así, lo ha informado esta mañana el representante de este colectivo, Juan Luis Moreno, y la concejal de Igualdad y Cooperación, María Dolores Gómez.
El proyecto, que cuenta este año con una subvención del Ayuntamiento de Antequera de 11.200 euros, permitirá según contaba esta mañana Juan Luis Moreno, «realizar actividades relacionadas con la formación, la información y entrega de material, tanto a los bomberos de la zona como a centros hospitalarios que nos lo han demandado».
En concreto, la comitiva de cinco personas (tres bomberos, un sanitario y una persona de acción social) partirá el próximo 15 de enero de 2019 hacia la República Dominicana y una vez allí, se trasladarán a la población de Jarabacoa situada a 525 metros de altitud y a unas tres horas de la capital, Santo Domingo. La vuelta está prevista para el 31 de enero.
Anteriormente a ello, en estos días está prevista la salida del barco que portará el material tanto sanitario, como de donación y bomberos que se ha podido ir consiguiendo «gracias a la solidaridad de muchos colectivos, tanto de Antequera como de otros bomberos de España que han aportado material en deshuso por la normativa europea pero que sin embargo se encuentra en buen estado de trabajo», informó Moreno.
Durante el tiempo de estancia en República Dominicana los cooperantes además de entregar el material darán formación para el uso del mismo, sobretodo en situaciones preventivas «que es de lo que más dificultades cuentan» indicó Moreno, quien explicó que también se realizarán acciones informativas a colectivos y centros de la zona que así lo están demandando.
Por su parte, María Dolores Gómez informó que este colectivo con la subvención concedida prácticamente cubre el 100 por cien del proyecto. Además, este año «se han destinado 50.000 euros para cooperación internacional y 175.000 euros para los colectivos antequeranos, lo que supone un aumento respecto al pasado año, ya que en 2017 se destinaron 150.000 euros».