Seis centros escolares de Antequera, Autismo Antequera y el Ayuntamiento de la localidad se han sumado hoy al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Para ello, el patio del Consistorio se ha convertido en el punto de encuentro donde se ha leído un manifiesto en favor de las personas con espectro autista y se han homenajeado a algunas de ellas.
Así, el acto ha iniciado con las palabras del alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha expresado que «es importante que seamos sensibles para comprender y para vivir en armonía con todas las personas, independientemente de cómo sean, de donde vengan o o de sus capacidades. No hay dos personas exactamente iguales, la riqueza está en la diferencia entre los seres humanos».
Posteriormente, se ha procedido a la lectura del manifiesto en el que la representante de Autismo Antequera, ha destacado que éste es un día «para la integración de estas personas». Además, señaló durante el manifiesto los retos que deben enfrentar las personas con síndrome del espectro autista por lo que solicitó la implicación política.
Para finalizar el acto varios alumnos de los centros escolares a modo de homenaje han leído un texto donde expresaban su sentir sobre esta situación y cómo lo viven en los centros escolares.
Los centros escolares asistentes a este acto fueron La Salle, Loreto, Victoria, Infante Don Fernando, León Motta y Reina Sofía.
En Europa existen 5 millones de personas con espectro autista y 450.000 en España. Las personas con autismo tienen dificultades para expresarse, así como para comprender procesos abstractos o establecer las emociones adecuadas a cada momento. También presentan dificultades para relacionarse en base a las reglas sociales no escritas.