El pasado viernes, día 24 de mayo, tuvo lugar la clausura de la acción formativa ‘Auxiliar de Atención Sociosanitaria’ llevado a cabo por el Punto Formativo Incorpora (PFI) NAIM en el municipio de Alameda (Málaga), el cual ha contado con la colaboración de empresas como Clece, S.A. y Residencia Nuestra Señora de las Mercedes.
La Caixa y Fundación Cajasol a través de los puntos formativos han ofrecido la oportunidad de formar a personas con necesidades especiales, con la intención de insertar a colectivos en riesgo de exclusión social en el mercado laboral.
El acto contó por un lado, con la intervención de Enrique Manuel Porras, presidente de Asociación NAIM, entidad responsable de la gestión del punto formativo; Juan Lorenzo Pineda, Alcalde de Alameda; Mario Infantes, Técnico de selección e inserción laboral de Clece S.A., y Juan Carlos Barroso, Delegado en Andalucía Oriental y Melilla / Área de Gestión Territorial y Centros de ‘La Caixa’, quien destacó que la acción formativa: «ha permitido acercar al alumnado al sector empresarial de la zona abriéndole una nueva oportunidad laboral, así como ofrecer a dichas empresas candidaturas con una formación que se ajusta a las necesidades demandadas».
Por otro lado, una representación de alumnas de la acción, intervinieron trasladando su experiencia a lo largo de la misma, siendo ésta gratificante y positiva tanto a nivel personal como profesional.
La acción formativa se inauguró el pasado 12 de marzo contando con un total de 210 horas y de la cual se han beneficiado 15 personas. Durante el desarrollo de la misma, se impartió formación teórica, técnica y específica para desempeñar las labores de auxiliar de atención sociosanitaria.
Esta formación fue complementada con la adquisición de competencias transversales tales como el autoconocimiento, autoestima, gestión del tiempo, trabajo en equipo y adaptabilidad, entre otras. Además, ha ofrecido a las alumnas la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en las empresas colaboradoras.
Esta metodología facilita la inserción en el mercado laboral, ya que la formación se ha ajustado a los puestos de trabajo que ahora mismo buscan las empresas de la zona con el objetivo de suplir la carencia de este tipo de perfiles en el mercado laboral de la comarca de Antequera.
La motivación e implicación de las participantes junto con el compromiso de las empresas colaboradoras ha tenido como consecuencia el 100% de finalización de las mismas, traduciéndose en dos inserciones inmediatas a la finalización del curso con previsión de que la mayoría de las alumnas tengan su oportunidad laboral en dichas empresas, siendo éste el objetivo principal del Programa Incorpora.