El alcalde de Antequera, Manolo Barón y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han descubierto en la puerta principal del Ayuntamiento de Antequera una placa que conmemora la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el mismo día en que se cumple su tercer aniversario.
Una vez que Del Pozo ha revelado la placa que se ocultaba tras una cortinilla, tanto ella como el alcalde han procedido a leerla:
“El Sitio de los dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie que comprende tres monumentos megalíticos, los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, además de dos monumentos naturales, la formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen dos referencias visuales en el corazón del bien.
Se trata de un gran centro ritual con una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante la integración de arquitectura y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial.
El Sitio ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La inscripción en esta Lista consagra su Valor Universal Excepcional para que sea protegido en beneficio de toda la humanidad”.