Voluntarios de la Asociación ecologista Relámpago Verde recogieron el pasado lunes 9 de diciembre 2 toneladas de basura y escombros para la preparación del terreno y el suelo de la Viña del Cuco, zona del antiguo vertedero donde los colegios y los escolares  reforestarán las encinas, quejigos y fresnos que cuidarán en las aulas. Las plantaciones en recipientes comenzarán el día 13 de diciembre. En total participaron 50 personas, de las que 20 eran niños.

Aunque el lunes ya se sembraron algunas bellotas y se preparó el terreno germinando el suelo con semillas de retama con los más pequeños, será en primavera cuando se sembrarán las bellotas ya brotadas en ese terreno con el objetivo de que sea Vía Verde.

 

Esta actividad nace a raíz de la iniciativa a nivel Nacional denominada “La gran bellotada Ibérica” que pretende plantar 25 millones de bellotas en la Península Ibérica para luchar contra el cambio climático y la desertificación.

La Asociación Relámpago Verde nació oficialmente en marzo de 2019 sin ánimo de lucro con el objetivo de dejar un mejor mundo a las futuras generaciones. Entre las actividades principales que desarrollan se encuentra la recogida de basura y la restauración de entornos degradados en toda la Comarca de Antequera.

Desde la Asociación piden «acciones reales» y la colaboración de los Ayuntamientos y las plataformas municipales, así como la concienciación por parte de la ciudadanía.