La Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez ha presentado el primer Encuentro mixto de Grupos Socioeducativos (GRUSE) que se celebra en la comarca de Antequera. El evento se ha desarrollado en el Hotel MM de Antequera, antiguo Hotel Las Villas.

Jiménez comenzó manifestando que considera este numeroso encuentro como una oportunidad para la incorporación social dentro de la normalidad y ha destacado su satisfacción con los técnicos involucrados con la iniciativa. La especialista, Patricia Roldán, también ha estado presente en el acto ofreciendo algunos de los datos en relación con estas jornadas.

“Es un lugar idóneo para que las mujeres y hombres que han participado en el grupo socioeducativo, como estrategia de promoción de la salud mental y el bienestar emocional, estén hoy aquí felicitándose y compartiendo un espacio lúdico y de felicidad, de mejora, de adquisición de habilidades», comenzó la especialista.

Esta iniciativa lleva en la provincia de Málaga desde el 2006 y en toda Andalucía desde 2011, han pasado por ella más de 20.000 mujeres y aproximadamente 500 hombres, ya que la estrategia con hombres empezó más tarde. «Es una estrategia que está teniendo unos resultados buenísimos, las hemos evaluado con un proyecto de investigación en el que han participado varias universidades de Andalucía y los resultados son francamente fantásticos, nos permiten obviar estrategias de medicalización y de adherencia a tratamientos clínicos, por una estrategia un poco más comunitaria de promoción saludable», concluyó Roldán.

Enrique Moya, en representación de la delegación de salud, también participó en el acto e informó sobre la iniciativa de los grupos socioeducativos, grupos de los que Antequera es la pionera y recientemente se han actualizado para incluir a hombres en sus sesiones.

“En nombre de la delegación hemos querido colaborar en este grupo de trabajo que ya lleva ocho años implantándose en Málaga, hay que decir que realmente Antequera ha sido la pionera en la creación de grupos», añadió Moya.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here