Tras conocer la disminución del paro en el mes de junio de 26 personas, el concejal socialista, Paco Morente, ha afirmado que el Plan AIRE «es rancio y viciado para el desempleo en Antequera, pues hace falta más ritmo para compensar los más de 1.000 empleos perdidos».
Así, el socialista ha instado a la unión de todos los grupos municipales para exigir a la Junta que ponga en marcha con urgencia planes de empleo y políticas activas que permitan la ocupación de la población desempleada de Antequera. «El AIRE anunciado, aunque excesivamente recortado, no va a ser suficiente para paliar la consecuencias de la crisis, celebramos no obstante los cambios de criterios establecidos, que permitirán primar a los desempleados de Antequera, como hemos venido reivindicando desde hace años, nos sorprende la aportación que ahora sí realiza el equipo de gobierno municipal para cofinanciar este menguado Plan de Empleo de la Junta, cuando en reiteradas ocasiones, se han opuesto marcando su incompetencia, a las peticiones de la oposición».
Morente ha expresado que la cifra de 4.201 parados en Antequera podría ser aún mayor «teniendo en cuenta las personas relacionadas con los ERTES y ceses de actividad».
«En materia de contratación, ha habido un fuerte crecimiento con respecto al mes anterior, pero que no repercute positivamente en el empleo, lo que manifiesta una vez más la precariedad y exceso de temporalidad. Un fuerte crecimiento en los sectores agrícolas, que abarca la mitad del crecimiento contractual, y seguido del sector servicios, con incrementos también moderados en el sector industrial y la construcción, en definitiva supone una aumento del 60% con respecto al mes anterior»
«El mes de junio siempre ha sido un mes de comportamiento excelente en materia de contratación y disminución del desempleo, y este año la disminución del desempleo ha sido casi imperceptible, en Antequera desde el 2010 no se obtenía un dato negativo, el de hoy sin serlo, dista mucho del repunte que necesitamos».
Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, son positivos en el incremento de altas en la seguridad social, situando el número de parados registrados en 3,86 millones. «El paro se ha incrementado en sólo 5.107 personas, que supone 5 veces menos que el mes anterior, con lo que siendo malo, no lo es tanto. Andalucía casi ocupa la mitad del incremento del desempleo nacional con 2.377 parados más, Málaga si presenta un dato positivo con 39 personas paradas registradas menos, si bien, en año normal, con el inicio de la temporada turística, estos datos se elevarían considerablemente».
Morente ha destacado la labor del Gobierno de España ante la crisis económica, consecuencia de la sanitaria: ampliación de ERTES, continuación de ceses de actividad en autónomos y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital lo que «hacen de España uno de los países mejor protegidos del mundo ante la crisis mundial que nos azota».
Por último, ha mostado su total rechazo «al recorte presupuestario de la Junta para estos planes en estos momentos, que reducirán en Antequera más de 80 empleos. Esperamos que los vicios detectados y denunciados en la puesta en marcha de las contrataciones en el plan de empleo de vigilantes de las playas no afecten también a estos planes de empleo que esperemos comiencen pronto» concluye el concejal socialista.