Los socialistas piden al gobierno andaluz que explique desde cuándo conoce la existencia de transmisión comunitaria de COVID_19 en la provincia de Málaga
El portavoz socialista de Antequera, Kiko Calderón, ha rechazado los problemas que suscita el servicio de Salud Responde para obtener cita previa y que está ocasionando «que las urgencias del hospital de Antequera se estén saturando, con las quejas de los pacientes y familiares por no poder garantizarse las medidas de seguridad necesarias”.
“Es inadmisible la opacidad del gobierno andaluz que sigue sin ofrecer información sobre el número de rastreadores destinados a la comarca de Antequera de los 360 que ha solicitado al gobierno central para nuestra comunidad autónoma, ni sabemos el número de PCRs que se están realizando en nuestra comarca. Por el contrario sí estamos viendo cómo sigue apostando por la sanidad privada a la que ha destinado 100 millones de euros”, rechaza Calderón.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al gobierno andaluz que ofrezca todas las explicaciones necesarias sobre cuándo tiene conocimiento de la existencia de transmisión comunitaria de COVID_19 en la provincia de Málaga «ya que podría haber derivado en un posible incremento de casos al no haberse tomado las medidas sanitarias contundentes necesarias». “A lo largo de hoy hemos conocido que el Servicio Andaluz de Salud remitió un documento a los directores de varias residencias de mayores de la Costa del Sol occidental en la que se reconocía la existencia de la transmisión comunitaria en el distrito sanitario de la Costa del Sol por la alta incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días”, apunta el responsable socialista.
Para Ruiz Espejo la situación de la pandemia en la provincia es un reflejo de la propia situación que están viviendo los centros de salud de toda la provincia, donde diariamente se producen enormes colas para poder solicitar cita previa. “Se necesitan prácticamente 14 días para que cualquier usuario pueda acceder a una simple consulta telefónica en atención primaria. Esta es la tónica general que hemos estado viendo durante el verano y sigue produciéndose”.
Según los socialistas, una situación de colapso de la sanidad andaluza que tiene en el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos a su principal responsable . “Desde la Consejería de Salud no se ha querido incrementar el personal sanitario para cubrir los turnos de verano, ni se están contratando los rastreadores necesarios para hacer el seguimiento de la COVID_19, provocando una sobrecarga a los profesionales que ya están en los servicios de atención primaria, al igual que tampoco se han realizado las contrataciones de los coordinadores enlace de enfermería para los colegios tal y como anunció el gobierno andaluz”.
Así el dirigente socialista ha trasladado la preocupación de los socialistas por el constante incremento de casos de coronavirus en el conjunto de la provincia.
Ruiz Espejo ha insistido en la urgencia de tomar medidas para evitar que sigan produciéndose brotes en las residencias. “Estamos preocupados por la situación de las residencias en especial por los brotes que han aparecido en una residencia de mayores y en otra de personas con discapacidad. La Consejería de Salud debe actuar de manera inmediata para evitar que sigan reproduciéndose en otros centros de la provincia”.