Puche muestra su preocupación por el incremento de este tipo de prácticas en épocas de crisis

El Grupo Municipal de Ciudadanos Antequera ha presentado una propuesta, que será debatida en el próximo Pleno Ordinaria del Ayuntamiento de Antequera, y que insta al equipo de gobierno local a elaborar un Plan Local de Prevención del suicidio y atención al superviviente, y que cuente con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y los agentes locales “Nos encontramos ante la primera causa de muerte externa en nuestro país. Precisamente nuestro municipio presenta unos índices superiores a la media nacional. Queremos que nuestro Ayuntamiento impulse medidas de prevención que ayuden a reducir esos datos” explicó el concejal naranja, José Manuel Puche.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía se produce una media de 0,83 suicidios al año por cada 10.000 habitantes. En el caso de Antequera, esta cifra aumenta hasta el 1,90 “Una situación de la que no se habla, debido a los numerosos tabúes sociales y mediáticos que existen alrededor de este asunto” ha indicado Puche.

“Desde el comienzo del Estado de Alarma han aumentado un 45% el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza. Este dato hace que sea más necesario que nunca llevar a cabo medidas en todas las administraciones” ha insistido el portavoz liberal a la vez que ha reconocido la importancia de actuar de manera conjunta con la administración autonómica “Para que sea lo más efectivo posible, necesitamos que se lleve a cabo en consonancia con lo establecido en el Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía”.

Además, Puche ha enumerado los acuerdos que contempla su moción “En primer lugar declarar Antequera como ciudad comprometida con la Prevención del suicidio y la Atención al superviviente, primer paso para romper los prejuicios existentes. En segundo lugar y fundamental, crear un Plan local que incluya: formación específica para Policía Local, trabajadores sociales y Protección Civil; además un plan de actuación y prevención en Redes Sociales; campañas de información y ayuda en medios de comunicación locales; y por último incrementar el apoyo a organizaciones y asociaciones locales que trabajan con esta realidad”.

Por otro lado, y cuando las circunstancias lo permitan, desde Ciudadanos Antequera quieren que se lleven a cabo jornadas públicas y abiertas que cuenten con la participación de especialistas. “Este tipo de actividades son muy útiles para poder abrir a la ciudadanía este tema tan importante” ha reseñado Puche.

Para finalizar, Puche también ha pedido al alcalde que emita un bando municipal para ayudar a concienciar a la sociedad, aprovechando el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra mañana jueves 10 de septiembre.