La incidencia de contagios acumulada del distrito sanitario se sitúa en su nivel más bajo desde principios de enero
Continúa la tendencia descendente en el ritmo de contagios diarios producidos en la comarca de Antequera. La gran virulencia que ha marcado la tercera ola de la pandemia ya está quedando atrás, pues este jueves los datos oficiales de la Consejería de Salud reflejan solo 5 contagios (4 en Antequera y 1 en Teba) entre una población de algo más de 110.000 habitantes. No por ello menos significativo, pero sí más esperanzador.
La inicidencia acumulada de contagios ya es inferior a la cifra de 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días, situándose en 181,5; el nivel más bajo desde principios de enero. Hay que recordar que cuanto más bajo sea este valor más controlada estará la pandemia.
Sin embargo, no se dejan de lamentar muertes ocasionadas por el virus. Un vecino de Villanueva del Tabuco ha perdido también la vida al igual que las 110 personas que han fallecido desde el inicio de la pandemia en el distrito sanitario La Vega.
Los 19 municipios de la comarca están actualmente por debajo del umbral de los 500 casos a partir del cual el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga restringe la movilidad y dictamina la entrada en vigor del cierre perimetral del municipio que haya superado esta barrera. De hecho, este jueves se vuelven a reunir para levantar el cierre perimetral en Villanueva del Trabuco y Cañete La Real, los dos últimos municipios en los que todavía estaba limitada la movilidad más allá de su término municipal.
Las restricciones actuales, como la anteriormente citada y el cese de la actividad no esencial si se supera la incidencia del millar de casos, se mantendrán al menos hasta el próximo 4 de marzo, cuando el Comité de Expertos de Covid-19 de la Junta valore la situación y vuelva a modificar las medidas en función de la evolución de la pandemia.
Villanueva de la Concepción, Fuente de Piedra, Cuevas Bajas y Almargen no han registrado positivos en los últimas dos semanas.