La incidencia baja algo más de 5 puntos desde el pasado viernes, aunque en las últimas 24 horas ha repuntado con respecto ayer, situándose actualmente en 62,6 casos por 100.000 habitantes

La comarca de Antequera finaliza la semana con una treintena de nuevos contagios y tres fallecimientos a causa del coronavirus según reflejan los datos oficiales de la Consejería de Salud de este viernes 19 de marzo en comparación con el parte del viernes pasado.

Las muertes por covid-19 se han producido en Antequera (1), Teba (1) y Villanueva de Tapia (1).

Concretamente, en las últimas 24 horas se han registrado 7 positivos que se han repartido entre Antequera (2), Campillos (1), y Teba (4), municipio que vuelve a experimentar una subida de la incidencia acumulada que se sitúa en 400,6.

Esto ha repercutido en la incidencia, que aunque en el conjunto de la semana ha bajado en 5 puntos, de ayer para hoy ha experimentado un repunte de más de 3 puntos, por lo que actualmente se establece en 62,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que el Ministerio de Salud calificaría como ‘riesgo medio de contagio’.

Los pueblos exentos oficialmente de coronavirus se mantienen en 9, siendo estos Cañete, Cuevas Bajas, Cuevas San Marcos, Mollina, Valle de Abdalajís, Vva de Algaidas, Vva de Tapia, Vva del Trabuco y Vva del Rosario.

Ninguna de las localidades del distrito sanitario la Vega está regida por restricciones de movilidad o cese de actividad comercial y no esencial más allá de lo implantado por el Gobierno andaluz en toda la Comunidad Autónoma.

En este sentido, desde este viernes 19 de marzo han entrado en vigor nuevas medidas, normas que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha relajado levemente debido a la mejora de la situación, pero sin llegar a precipitarse.

Es por ello que las nuevas restricciones afectan al horario comercial, con el que los negocios podrán estar abiertos hasta las diez y media de la noche, el toque de queda de once de la noche a seis de la mañana y las reuniones se amplían a 4 personas en interior y 6 en exterior, mientras que se mantiene el cierre perimetral provincial y de la Comunidad Autónoma, salvo causas justificadas.