La posibilidad de que el futuro centro Fénix School pueda concertar plazas escolares en algún momento aumenta la preocupación también en otros municipios de la comarca
Ante el temor de que el futuro nuevo centro educativo en Archidona pueda llegar a ser en algún momento concertado en lugar de solo privado, la comunidad educativa del municipio ha concebido la posibilidad de realizar movilizaciones en el caso de que no se «blinde» la educación pública. Y es que en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Archidona y el futuro centro «privado», Fénix School se compromete a no concertar plazas al mismo tiempo que se da la posibilidad de que la empresa pueda modificar o anular en un periodo mínimo de 4 años este mismo acuerdo.
Para ello demandan que se modifiquen algunos aspectos del actual convenio con el fin de asegurar que Fénix School no se convierta nunca en un centro educativo concertado, dándole valor contractual, suponiendo el mismo una adenda al contrato firmado el pasado 10 de marzo.
Tras reunirse en persona, el pasado 15 de abril, hicieron llegar al Ayuntamiento sus propuestas por escrito. Actualmente, se encuentran a la espera de que la empresa y el Gobierno municipal les trasladen su respuesta durante esta semana del 19 de abril. «De ser la respuesta negativa, significaría en realidad que la empresa no descarta la concertación de plazas escolares en el futuro».
Según hacen saber a través de un comunicado, a las reivindicaciones anunciadas se han adherido otros pueblos de la comarca como son Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva de Trabuco o Villanueva de Algaidas. «Todas ven los mismos riesgos. Pero incluso más allá de nuestra comarca y de nuestra provincia, en Loja, la comunidad educativa de los centros públicos también está alertando sobre los efectos devastadores que podría llegar a tener Fénix School si éste concertase algunas de sus líneas en el futuro».